DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS: TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD BRUTAL


Hace un par de semanas mi amiga MS me mandaba un artículo del New York Times y hace dos días otro de El País. Ambos estaban relacionados con los blogs, los enlaces patrocinados y los blogs velados de empresas. MS se preocupa por mi y yo se lo agradezco infinitamente. Todas las noticias que me manda me hacen pensar y estas dos últimas me llevan a escribir hoy este post.

Un profesor universitario de comunicación se hacía eco de la noticia del NYT: «El New York Times (11 de agosto) se hace eco de la controversia que rodea a los blogs que valoran productos. Los bloggers gozan de la confianza del público en sus críticas, por su especialización en los sectores que cubren. Pero a veces están financiados por anunciantes. Ahora la autorregulación quiere que desvelen sus vínculos con clientes. Y es que la confianza es un valor crucial en la web 2.0.» Fuente: NY Times

En cuanto al artículo de El País. Se titula «Mi empresa vigila atentamente tu blog». En él se habla del mismo tema que en el NYT pero hablando de los blogs ficticios que crean las empresas. Fuente: El País

Mi caso: Soy una blogger independiente. Empecé el 15 de junio de 2008. Dejé de trabajar fuera de casa en febrero de 2008 para hacerme cargo de mi hijo. Decidí escribir un blog sobe cosmética porque me vuelve loca escribir (os recuerdo que estudié Humanidades) y porque también me vuelve loca la cosmética y el maquillaje (estudié maquillaje pero desde antes de tener uso de razón cotilleaba los cosméticos de mi madre).


¿Cuál es el objetivo de este blog? Lo cierto es que tiene varios:

El primer objetivo son los lectores: Demostrar a las mujeres que son bellas sin necesidad de artificios. Demostrar a esas mujeres que el maquillaje es una herramienta poderosa para embellecerse aún más y, por último, enseñar a todo el que entre aquí que más vale prevenir que curar, o lo que es lo mismo, hay que gastar en cremas desde joven porque las arrugas son muy difíciles de borrar.

El segundo objetivo es mantenerme activa: Este blog no sólo me sirve para enseñar o aconsejar sino también para preocuparme de mi formación. No puedo aconsejar si no conozco. Está bien renunciar a un sueldo, a un trabajo fuera de casa, a una formación gratuita y a una vida social interesante por un hijo. Es genial poder hacer eso pero… es necesario no peder el hilo en ese parón laboral. Es necesario seguir trabajando para que cuando regreses al trabajo no te hayas quedado atrás.

El tercero: Convertir este blog en mi carta de presentación laboral. Para conseguir este objetivo he trabajado duro y me he buscado la vida para tener contactos en el mundo cosmético. Quiero demostrar que es posible ser ama de casa y madre sin por ello dejar de ser una buena profesional fuera de casa. Por ese motivo me he dedicado a establecer relaciones con los grupos cosméticos y a tener mi propia base de datos.

Los blogs patrocinados: Este blog no me da de comer ni un plato de lentejas al mes. Las firmas cosméticas me mandan información sobre sus lanzamientos (y no todas) y a veces, productos. Siempre que me mandan un producto a casa y hablo de él en el blog, os lo hago saber. Que me manden información o productos no significa que no sea libre en mis opiniones. Nadie me paga ni soborna por mis posts… ¡ojala alguien me pagara por lo que hago! Lo que he ganado con este blo es mucho: Lectores fieles (mil gracias), una amplia base de contactos, perfeccionar mi estilo y nuevos amigos.

Lo que quiero dejar claro con este post es que soy libre escribiendo. Soy libre aconsejando y soy libre probando. Al empezar el blog hablé de muchos productos que había probado. Con el tiempo tuve que seguir probando para poder aconsejar así que me dediqué a comprar algunos, a pedir muestras de otros y, actualmente, me regalan algunos. En fin… que nadie me da de comer, nadie me paga la guardería del enano (que ha empezado hace 4 días), nadie me paga el vestuario y nadie me paga el transporte. Dedico mucho tiempo a esto y no cobro un duro.

Si queréis preguntar cualquier cosa sobre el blog, su financiación (nula) y sus intereses tenéis vía libre de forma explícita.

Gracias por leerme y seguirme.

Cristina (más honestidad… me llamo Cristina y publico como Kitty porque es mi nombre familiar).

También te puede interesar

15 Comentarios

  • Reply
    Rocío
    04/09/2009 at 10:31

    Hola kitty, me parece genial lo que dices, es verdad uno no gana ni un duro teniendo un blog, pero bueno a mi me encanta tb escribir, tu blog es genial, ademas me gusta mucho leer lo que publicas.
    Un beso guapa

  • Reply
    Anónimo
    04/09/2009 at 14:28

    Pareces Jerry Maguire y su memorando. Fantástico. MS

  • Reply
    Cristina Santigosa Cebrián
    04/09/2009 at 14:43

    ¡¡Claro MS!! ¿Qué esperabas? Me mandas esos artículos, me como la cabeza, empiezo a escribir y al cabo de 5 horas me doy cuenta de que vuelves a tener razón… ¡coño! (perdón por la expresión) con la manía que le tengo a Tom Cruise… ¡va y le copio!

  • Reply
    Fashion and Beauty Now
    04/09/2009 at 16:03

    ¡Ya ves! ¡ojalá nos pagaran por hacer esto y que nos diera para un plato de lentejas! como dices tú. El probar, opinar y recomendar lleva un trabajo que hacemos desinteresadamente porque nos encanta y muchas estamos especializadas en este sector 😉

  • Reply
    Lorelay
    04/09/2009 at 17:30

    Hola Kit,
    La verdad es que no se que haría sin tu blog, es una bonita manera de mantenerte al día en todos estos temas y tener una ayuda de cámara siempre que lo necesites.
    Me encanta tu blog y ojala recibieras alguna ayudita más que productos para probar.
    Un montón de besos para los tres,
    Lorelay

  • Reply
    Maria
    04/09/2009 at 18:40

    Creo que no es difícil intuir cuándo un blog es libre y cuándo hay alguna marca detrás. Creo también que cada vez será más difícil mantener esa libertad porque supongo que poco a poco las compañías se darán cuenta del peso de las opiniones vertidas en la red sobre sus productos. Desde hace tiempo no compro nada sin "guglearlo" antes, sin leer las opiniones de otros consumidores. Y eso nos da a los que compramos un arma muy poderosa. Quien no vende calidad no podrá esconderlo, siempre habrá usuarios que lo han descubierto y lo contarán en sus blogs, o en los blogs que frecuentan. No es genial?
    En fin, es mi primera contribución a tu blog, que me encanta por cierto. Lo consulto cada vez que compro algún producto cosmético, porque me fío plenamente de tus opiniones por lo que te decía al principio, porque intuyo que tus opiniones son libres. Espero que sigan siendo así… si no, mi baño acabará lleno de productos inútiles! gracias!

  • Reply
    frutas
    05/09/2009 at 06:15

    POR QUE SIEMPRE HAY QUIEN LO RETUERCE TODO DEVERIAN ESTAR MAS ATENTOS A OTRAS "COSAS" QUE CIRCULAN POR INTERNET EN VEZ DE ESTAR PENDIENTES SI ALGUIEN OPINA SI ES MEJOR LA HIDRATENTE DE ESTA O AQUELLA MARCA YO OPINE DE UNA MARCA Y VENDO FRUTA QUE PASA QUE LAS VERDULERAS NO PODEMOS OPINAR SOLO LOS INTELECTUALES ME GUSTA ESTE BLOG ME HACE SENTIRME FEMENINA Y CREO QUE SOY BASTANTE COSCIENTE DE QUE CUANDO VEO ALGO FRAUDULENTO IGNORARLO PERO ALLA CADA CUAL

  • Reply
    Anónimo
    05/09/2009 at 15:32

    HOla:
    acabo de descubrirte.Primera entrada pues, pero agradezco enormemente toda esta aclaración. Siempre desconfío de lo que leo, porque intuyo que las firmas pueden y quieren manipularnos.
    Gracias, me haré asidua al tuyo por ser tan sincera.
    besos

  • Reply
    Carmen Lilia
    05/09/2009 at 21:58

    Pues yo opino como frutas… anda que no hay publicidad engañosa en todos los lados y actrices que dicen que a los 50 no se han retocado y modelos de piernas de 11años y pestañas artificiales para vender un rimel y tantas cosas pero bueno ahí esta la delgada linea del marketing… hacer soñar o manipular… y los que investigan en internet que se dediquen a los criminales antinatura que ya me da un miedo bañar a mis hijas en las duchas de las playas…ufff ya estoy mejor
    y gracias kitty por tu esfuerzo y dedicación

  • Reply
    Deprisa
    06/09/2009 at 02:00

    Las cosas claras y el chocolate lejos que da granos, hay gente que solo busca aprovecharse del trabajo de otros y alfinal afean alos bloggers honestos.
    Un saludo y sigue asi, lo haces genial

  • Reply
    Isabel
    10/09/2009 at 12:07

    Hola Kitty,
    Te felicito por tu blog, me encanta leer tus comentarios, seguir tus consejos y dejarme tentar por tus caprichos.
    Por desgracia, hoy en día no es fácil confiar en lo que leemos porque a menudo se nos intenta manipular.
    No obstante, me alegra comprobar que todavía queda gente honesta en la que se puede confiar.
    Gracias por ser sincera y por compartir tus secretillos con nosotras.
    Un abrazo,
    Isabel

  • Reply
    Mariano Lozano
    11/09/2009 at 04:29

    Lo de los posts pagados no es nuevo. Desde hace tiempo hay gente que se dedica a cobrar por poner bien a una u otra marca. Yo lo he visto mucho en viajes con las famosas "reviews" de hoteles y agencias de viaje.

    La tecnología tiene su nicho de blogs pagados, pero quizás el que se lleva la palma es la prensa de opinión. ¿O acaso no son pagados los que opinan apoyando a una u otra facción?

    Desde luego la mejor opción que van a tener los clientes en este próximo paso de la blogosfera es confiar en la sinceridad de los que opinen sobre una u otra cosa. Hoy día no te puedes fiar de lo que dice uno u otro porque todo está manipulado.

    Un saludo expatriado desde el 20minutos
    lablogoteca.20minutos.es/mi-cienaga-1821

    (me encanta el diseño de este blog, del resto no sé, pero voy a mirar un poco por las profundidades del abismo… 😀 )

  • Reply
    kira
    11/09/2009 at 11:49

    hola!! me encanta tu web. ya te he linkado en mi blog. un beso!

  • Reply
    BEAUTYVICTIM
    15/09/2009 at 16:18

    Yo soy periodista de belleza y escribo en varios medios de comunicación (fui del equipo creador de Vogue Belleza, hace nueve años ya) , pero quería hacer algo más con toda la información que recibo, que es mucha, y me gusta contar las cosas a mi manera porque creo que tengo necesidad de expresarme.
    En mi blog puedo hablar de tendencias de moda y belleza sin tener que ceñirme a un espacio, y eso me encanta.
    Sólo he tenido una campaña pequeñita de publicidad en la historia de mi blog (dos años ya) y la acepté porque creía firmemente en la marca.
    Intento ser lo más "científica" que puedo cuando hablo de activos y de piel.
    Para mí, este blog me ha posicionado mejor dentro del sector, y eso es una recompensa.
    No aceptaría nunca hablar de una crema, un perfume o un tratamiento que no haya probado antes. Por supuesto, si no me envían el producto, no saco la información porque no recomendaría nunca algo que no sé qué pinta tiene su textura o cómo huele o de qué color es, además de para qué sirve.
    Y cuando escribo, siempre, siempre pienso en mis seguidoras, inscritas o no.
    Pero es cierto que he visto entradas mal escritas con conceptos de belleza absolutamente mal entendidos y reproduciendo el lenguaje de marketing de los dossieres de prensa, lo que es bastante terrible porque las firmas cuentan las cosas "a su manera". Eso no significa que sus productos no sean buenos, sino que utilizan un lenguaje de marketing muy específico que a nosotras nos "chirría" un montón. Pero eso es porque la blogger que lo ha escrito no sabe distinguirlo y reproduce el mensaje tal como viene en el dossier o tal y como se lo han contado en la presentación.
    ¿Una regulación para los blogs de belleza o de cualquier cosa que se recomiende? A mí me parece bien y estoy a favor, pero me parece que es como querer ponerle puertas al campo.
    Eso sí, que lo intenten.
    Besitos

    Inma

  • Reply
    Cristina Santigosa Cebrián
    15/09/2009 at 17:06

    Hola a todos!!!

    Me encanta ver que esta entrada tiene 15 comentarios… es como si este post hubiera supuesto el sueldo del mes…

    Os agradezco muchísimo que leáis el blog y que opinéis.

    Siempre me han dicho que no me puedo esconder, que a la que suelto dos palabras se me conoce y veo, por vuestros comentarios, que es así. Debo añadir a este post que los que me mandan productos salen ganando debido a que puedo probarlos pero que lejos de ser un inconveniente es una ventaja para las empresas, las bloggers como yo y, sobre todo, los consumidores.

    Quiero deciros que este blog no quiere hacer daño a nadie y que si hay algo que no vale la pena, simplemente no lo nombro porque… como dice Tambor en Bambi: "Si al hablar no has de agradar, será mejor callar".

    Gracias a todos por estar aquí y hacermelo saber.

    Kitty

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

    Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

    Cerrar