RETAILS DE ESCÁNDALO PARA UN CUMPLEAÑOS

Para celebrar los tres años de Mil Caprichos os traemos, desde la sección de Brand Content, una selección de algunos puntos de venta de cosmética/belleza realmente espectaculares.
Sin duda, existen más de los que aquí os mostramos, pero os aseguramos que los que componen este post nos os dejarán indiferentes.
Las marcas cuidan, cada día con mayor esmero, sus establecimientos. Nuestras visitas suelen ser esporádicas, breves, a veces incluso únicas. Sin embargo, el magnetismo y el poder de influencia del punto de venta es bien conocido por los responsables de branding. Por eso, las marcas se esfuerzan, hoy más que nunca, en conocerse mejor a sí mismas y profundizar en qué deseamos de ellas antes de lanzar sus tiendas.
Hemos sido testigos de cómo algunas marcas se han reinventado a través de espacios concebidos desde la creencia de que «comunicar es hablar con personas, no targets, multitudes o masas». El retail ha sido, para algunas compañías, una auténtica Damasco.
El punto de venta permite construir relaciones más cercanas y sólidas, basadas en la credibilidad o en un trato excelente. La confianza que genera una buena experiencia personal no la supera ninguna compra online. Además, en la relación tú a tú se goza de una oportunidad especialísima para demostrar el dominio de los productos, de las pieles, etc.

En general, las marcas han hecho los deberes y están bien posicionadas en la red. Han construido y renovado su imagen gracias al mundo online. Sin embargo, no todas han dado ese paso haciendo una revisión paralela de sus establecimientos; y se han equivocado. Si uno decide estar online es lógico que revise qué está haciendo offline. Hay que nutrir las sinergias, ofrecer servicios o productos que, sumados, contruyan marcas más sólidas.
Podríamos hablar de la existencia de marcas conversas al punto de venta y, cuando sucede, el resultado es magnífico.
Las nuevas tecnologías se integran en el espacio de venta y los productos evolucionan para poder tener vida en manos del público. Los establecimientos se conciben como lugares para crear comunidad y contribuir a la experiencia de bienestar, entretenimiento o pertenencia.
Es una realidad que las marca más innovadoras y transgresoras nos están mostrando nuevos caminos para construir relaciones marca-clientes. Es más, en algún caso el término cliente o consumidor queda tan lejos de los objetivos que la marca tiene respecto al punto de venta, que se puede hablar de una auténtica revolución del retail.
Para algunos puede sonar casi hipócrita o, al menos excesivo, pero concebir los espacios físicos como lugares para hablar de la propia identidad, de la misión o para dar la oportunidad al público de construir la marca es, sin duda, el camino a seguir. Veamos quienes están ya en marcha.
NARS, NYC

NARS inauguró durante la pasada NY Fashion Week su tienda insignia en Manhattan, en el 413 de Bleecker Street. Lo peculiar de este establecimiento de 160 metros cuadrados está en su coherencia con el packaging de la marca: el espíritu NARS se absorbe visualmente y se consolida con la profesionalidad de los maquilladores que te atienden.

La marca concibe la tienda como un espacio experimental, al tiempo que dedica un espacio a su historia e identidad. Otro aspecto que nos parece especialmente interesante es la elección del lugar; François Nars ha manifestado que la elección de West Village comprende realizar proyectos concretos con «vecinos de acera» como Marc Jacobs.

Para celebrar la apertura de su flagship store y recalcar la importancia de este hecho la marca lanzó varios productos, entre ellos 413 Bleecker Street, un tono de la colección Matte Lipstick, que garantiza hidratación a pesar de ser una barra de larga duración.
Farmacia de Santa María Novella, Florencia

Traemos a colación este lugar mágico creado por los domenicos en el siglo XIII por ser una cátedra del punto de venta con personalidad. Es prácticamente un museo, un templo -nunca mejor dicho pues es un anexo a la iglesia del mismo nombre- consagrado a los ungüentos, la herboristería y los productos para el cuidado personal de manufactura artesanal.
De un lugar como la Officina Profumo di Santa Maria Nuova -en el número 16 de la Via della Scala- se aprende de cómo de poderosa es una buena historia de marca y más cuando la autenticidad de la misma es arte, patrimonio, regalo.

En su página de facebook se pueden ver otros puntos de venta de la marca y acceder a las webs italiana y japonesa.

Para algunos historiadores se trata de la firma cosmética más antigua del mundo. Sin entrar en debates que nos exceden, sí merece la pena reseñar que, lo que en sus comienzos fue una botica con fines solidarios, ha llegado a nuestros días en una constante innovación fiel a sus principios. Eso sí, las palabras del director general de la compañía, Eugenio Alphandery, no pueden dejar más claro el fundamento que convierte a esta casa en un referente: «es inútil invertir mucho dinero y tiempo en hacer productos de calidades excepcionales si no tienes un staff adecuado para transmitir esas calidades».
AMOUAGE, Londres

Un auténtico lujo para los sentidos; así podría definirse la tienda insignia de esta marca de perfumes en Londres. Fiel al estilo georgiano de la casa del 14 de Lowndes St. (Knightsbridge), está diseñada para contribuir al disfrute de las numerosas esencias de la marca.

Fue en 2010 cuando Amouge materializó el acercamiento in situ al mercado occidental. De hecho, el estilo que procurado para el espacio londinense se aleja de los mármoles, LEDS y dorados habituales en Oman o Dubai. En Londres hay cristal, flores frescas, frutas, esencieros, mullidas alfombras… La reinterpretación de las Mil y una noches para una marca que, en el boca a boca, se conoce como «la más cara del mundo».
MiN, NYC

Se trata de un local austero, de maderas y cuero. Pegaría que estuviese impregnado del olor seco de los puros, como en los clubs británicos para hombres, pero estamos en Manhattan y lo de los humos está mal visto. Además, MiN es accesible, abierto, acogedor.
Concebido como espacio multimarca, está especialmente dedicado a la venta de productos masculinos, pero no es sólo una tienda, también es un club. Y tampoco es sólo un club para hombres, también es un lugar ideal para encontrar rarezas o regalos especiales. Por ejemplo, si algún español afincado en Manhattan echa de menos el olor de Álvarez Gómez, podrá encontrarlo en MiN, compartiendo estantería con cepillos de Taylor of Old Bond Street o cremas de Erno Laszlo.

MiN se apellida a sí misma «Apothecary & Atelier», pero podríamos apodarla como «lugar de encuentro con la belleza». Belleza que se presenta a través de fragancias y de productos para el cuidado masculino. Belleza también en los elementos de decoración y en el sabor de los tes que venden. Belleza, en definitiva, condensada en el 117 de Crosby Street (Soho), gracias a la pasión y dedicación de Chad Murawczyk. Este entrepreneur resume así el espíritu que anima el establecimiento y toda su trayectoria profesional como creador de productos para el hombre: «The world doesn’t need more products, it needs better products».

«Play with it, smell it, touch it. If you like it, you can buy it!» rezan. Y predican con el ejemplo con eventos como los Rituals, en los que un grupo de no más de 15 personas se adentra en el descubrimiento de exquisitas fragancias mientras se degustan los cocktails de alguno de los barman de moda en la cuidad. Un auténtico momento de desconexión que tiene lugar, no lo olvidemos, en un espacio que, para muchos responsables de marca, sigue reduciéndose a un conjunto de lineales repletos de productos con unas señoritas en las cajas registradoras. ¡Larga vida a los innovadores!

Si uno tiene la suerte de coincidir con Mindy Yang, nariz de la casa, la experiencia es casi extracorpórea, aunque lo cierto es que todo el equipo convierte la entrada en MiN en un derroche de trato personalizado. Destilan pasión por lo que hacen y desean contagiarla. Se vuelcan en que la elección de los productos esté fundamentada en una prueba real de los mismos. Es más, los datos que les proporcionas sobre tus gustos y elecciones se recogen para que la siguiente visita comience un escalón más arriba. Vale la pena comprobarlo.
Lostmarc’h, París

Lostmarc’h reproduce el ambiente de la Bretaña en sus puntos de venta, y eso mismo nos encontramos al visitar su tienda de París. Este posicionamiento no es especialmente novedoso; casi podríamos decir que Francia «está plagada» de marcas que parten de la localización geográfica para contar y construir su historia (Nominoë es otro ejemplo y el competidor más directo). Sin embargo, aunque el nombre de la marca está tomado de la playa en la que el perfumero Antoine Vuillermet jugaba de niño, Lostmarc’h se concibe global. De hecho, Italia es su principal mercado.

El retail del 111 rue Vieille du Temple es un meteorito en el asfalto parisino. La luminosidad de sus azules, la variedad de grises en sus paredes y las fragancias que casi se pueden cortaran provocan ganas de quitarse la arena de los pies cuando se sale de la tienda.

Lostmarc’h vende lujo embotellado, empaquetado y servido en bandeja. Es casi imposible no comprar alguna loción que recupera atardeceres de galerna o una fragancia que recoge la esencia del salitre en el cabello. En definitiva, la tienda de París logra que apetezca conocer su flagship store en Rennes. Eso sí, mientras esperamos a que llegue ese día, lo más recomendable es disfrutar de unos crepes en Breizh Café, situado en la puerta contigua.
Esperamos que os hayan gustado estos establecimientos. En breve os traeremos cinco más porque la verdad es que, cada día, la lista de retails escandalosamente divinos es más larga. Mientras tanto os animamos a que compartáis establecimientos geniales que conozcáis.
Y lo dicho, muchas felicidades a Kitty y a tod@s los que seguís Mil Caprichos.

También te puede interesar

6 Comentarios

  • Reply
    Los Ángeles También Visten de Prada
    16/06/2011 at 19:55

    Estoy totLmente de acuerdo contigo el staf tiene q creer en el producto es el unico camino para el exito en las ventas.
    Felicidades por tus 3 años, espero poder seguir leyendote durante al menos 3 años mas.

  • Reply
    ELEGANCIA EN VERTICAL
    17/06/2011 at 07:20

    ¡Qué templos!

  • Reply
    MARÍA S. ZUBIZARRETA
    17/06/2011 at 10:45

    LATVP: por si te interesa hace ya un tiempo dedicamos una serie de entradas al equipo. Te paso link del primero y al final de ese, encontrarás enlace a los otros 3 que completan la serie.
    Gracias por leernos.

    http://www.milcaprichos.com/2010/09/brand-content-la-experiencia-de-compra.html

    Elegancia en vertical: vendrán más en las próximas semanas. Gracias.

  • Reply
    Anónimo
    27/02/2014 at 03:44

    Tarot divinatoire gratuit horoscope scorpion asiaflash

    Also visit my weblog … voyance gratuite

  • Reply
    Anónimo
    27/02/2014 at 07:59

    Many a time you could end up watching a pc display that is upsidedown.

    Desktop computers have more power than a laptop computer does.
    It's quite simple to make use of with security.

    For an incredible detailed explanation please click the link to this page …
    virus remover & washer

  • Reply
    Anónimo
    27/02/2014 at 16:15

    It's amazing to pay a visit this website and reading the views of all mates on the topic of this paragraph, while I am also zealous of getting familiarity.

    Also visit my blog แทงบอล

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

    Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

    Cerrar