BEAUTY BRANDS WE LOVE (XXXI)

A quienes esperéis un análisis de los productos desde el punto de vista cosmético, os recomendamos leer el post en el que explicamos qué es Beauty Brands We Love.

Llega el miércoles, y con él nuestro amor a las marcas. En concreto, a las dos que esta semana se suman a Beauty Brands We Love: Dead of Night y Estelle & Thild.

El viaje que proponemos nos lleva a Estados Unidos, donde descubrimos un nuevo perfume, y hace escala en Estocolmo para sorprendernos con la marca de una mamá inquieta. ¿Y después? Hasta la semana que viene no podemos decir cuál será el próximo destino.

Mientras tanto ¡disfrutemos con los dos nombres de esta semana!

ERH1012

Podéis pensar que empezamos mal porque no sabemos qué significa ERH1012 y la verdad es que no podemos llevaros la contraria. Sin embargo, tal vez nos perdonéis cuando os contemos un poco sobre este proyecto que aspira a sorprender en el mercado del perfume con ediciones limitadas muy cuidadas y con mucha personalidad.

Os podemos decir que conocimos ERH1012 gracias a MiN New York (una de nuestras referencias), cuando leímos que la perfumería sumaba un nuevo nombre a su oferta olfativa.

Se trata de Dead of Night, un perfume para hombre y mujer, que se presenta como una rareza ritual entre tanto abuso de las materias primas. ¿Rareza?, ¿ritual, ¿abuso? Sí, un poco más abajo os lo contamos.

ERH1012 y su Dead of Night nos atrajeron especialmente cuando leímos sobre el proceso de elaboración y el equipo que está detrás. Así descubrimos que:

1. – ERH1012 es un proyecto de Elizabeth Gaynes y de Helena Christensen. La primera se ha movido siempre en el mundo de la cosmética y la perfumería. Helena es una de las súper tops de los 90.


Helena Christensen, una de las top models de los 90 y Elizabeth Gaynes, emprendedora en el sector belleza.

* Gaynes desarrolla un proyecto sostenible de producción y comercialización de materias primas en Borneo (GaiaOne). Su compañía trabaja con los agricultores locales para garantizar la calidad de las materias al tiempo que vela por el respeto a la naturaleza.

Actualmente, está asociada con Givaudan (líder mundial de las empresas de creación y fabricación de perfumes) para “lograr un patchouli sostenible”.

En este punto os tengo que decir que, si bien GaiaOne se presenta como un negocio transparente, la información que facilita sobre su labor nos ha parecido muy escasa.

Nos ha sorprendido porque la explotación de recursos naturales en Borneo es un tema muy controvertido y también porque Givaudan debería controlar mejor cómo se presentan sus socios.


Esta imagen de WWF muestra la deforestación de Borneo en un lapso 70 años. ¿Lo menos malo? Este tipo de denuncias ayudan a que algunas compañías que operan en la isla cambien sus políticas medioambientales.

* Helena Christensen, además de seguir realizando trabajos puntuales como modelo, ha tocado diferentes palos profesionales siempre vinculados, de una u otra manera, al mundo de la moda. En ERH1012 es la directora creativa y, entre sus aportaciones a la marca están las fotografías de la web. Como fotógrafa Christensen ha desarrollado su vena artística y solidaria (actualmente trabaja como fotógrafa para Oxfam).

* El perfumista Christophe Laudamiel firma Dead of Night y, según leemos, lo hace a partir de una composición inicial del reconocido Jacques Cavalier.

Christophe Laudamiel es un hombre súper activo y creativo, uno de esos perfumistas “revoltosos”. En la web de ERH1012 Laudamiel aparece dentro del equipo que conforma el proyecto.

Sin embargo, no hemos podido descubrir si esta colaboración va a ser permanente, si entraran otros perfumistas y él ejercerá de supervisor o si surgirán nuevas formas de participación.


Christophe Laudamiel durante un simposio en la Fundación Volkswagen.

2. – El ingrediente esencial de Dead of Nifht es el oud. Como algunos ya sabréis, esta materia prima es muy preciada por los perfumistas. Siempre se ha identificado con exclusividad, y la verdad es que hemos constatado que ser parte de la realeza del universo del perfume no es gratuito.

Para conseguir un oud (una resina pura) de tal calidad que una marca recién nacida pueda valorar su creación en 495 dólares, la naturaleza tiene que hacer virguerías y el hombre tiene que ser delicado, evitando toscas injerencias en esos procesos.

¿Quieres echarle un vistazo a las condiciones que se tienen que dar para lograr un oud excelente?


Imagen vía Silvinvest Ltd.

Sólo la familia de las aquilarias reacciona produciendo esta resina.
. Estos árboles sólo crecen en el sudeste asiático.
. Sólo los árboles más ancianos producen la mejor resina.
. La resina sólo se produce cuando un hongo concreto ataca las aquilarias.
. Sólo los extractos naturales no contaminados ni manipulados permiten obtener un aceite esencial puro.

No hemos podido confirmarlo, pero pega todo que la caja sea de madera de Aquilaria. Buen detalle de imagen.

Ya sabéis que en esta sección no valoramos la calidad de los productos, aunque sí nos planteamos preguntas que nos gustaría hacer a las marcas. En el caso de ERH1012, algunas serían:

¿Cómo garantizan la autenticidad del perfume?
¿En qué tipo de público piensan cuando conciben sus perfumes?
¿Es alguien capaz de valorar la dimensión de lo está comprando o es un público sin bagaje y del que esperan una compra por seducción?

En fin, seguro que vosotros tendréis más.

La presentación de Dead of Night corrió a cargo de MiN New York. Fue un evento reducido y muy cuidado, con el estilo habitual de esta tienda cuya filosofía resumen así:

“The world doesn’t need more products. It needs BETTER products.”

Escribir sobre ERH1012 nos ha permitido ser más conscientes de qué hay detrás de un perfume. En concreto, sobre la responsabilidad real de las marcas y sobre la honestidad que requiere no modificar los procesos naturales en beneficio propio.


Borneo, naturaleza 100%.

Parece demostrado, con ejemplos como el del oud, que en la medida en que el hombre se erige en creador o se ve con la capacidad de modificar la naturaleza lo puro se vulgariza. Lo bello se corrompe. Lo fértil y exuberante se fragmenta.

La verdad es que descubrir Dead of Night ha sido una gozada. Una vez más, hemos aprendido un montón. Por ejemplo, que la aplicación de un perfume en aceite es un ritual, y que se disfruta más cuando se conoce el origen del perfume.

Tal vez por ello, ERH1012 ha lanzado una versión de Dead of Night de 1,25ml. No todo el mundo está hecho para un frasco grande de este perfume. Sin embargo, la versión mini permite que los interesados en experimentar con el perfume tengan acceso a él.

¿Tú te harías con una de esas monodosis?, ¿satisfaría tu deseo?, ¿crees que está bien pensada?

ESTELLE & THILD

Puede que algunos hayáis oído hablar de Estelle & Thild, pero me temo que seréis los menos. Hemos podido comprobar que pocos son los blogs españoles que han hablado de ella, y es una pena porque acaba de cumplir su séptimo año en el mercado.

Fuera de España es más conocida, en parte porque algunos de sus productos se han colado en las listas de “must have” de revistas y bloggers con proyección.

La marca nació en Suecia cuando Pernilla Rönnberg se propuso dejar un mundo algo mejor para sus hijas Estelle y (Ma)Thild(e), y entendió que podía hacerlo desde el primer momento: ofreciéndoles productos para la piel que fueran responsables con el medio ambiente y que garantizaran un especial mimo con los más pequeños.

A partir de esa premisa se lanzó a trabajar sin ingredientes químicos. Escogió flores y aceites naturales que no fueran agresivos con las pieles más sensibles y resultaran tan atractivos que las madres también quisieran utilizarlos.

En la actualidad la oferta es para bebés, niños y madres: cuerpo, anti age, age prevent, pieles sensibles, detox, cabello… La línea Baby & Child sigue siendo súper popular y los bálsamos son un exitazo.

Os animamos a que disfrutéis un rato en la web porque, de momento, Estelle & Thild no está a la venta en España. Se pueden conseguir en Net-a-Porter y en algunas tiendas online, pero aquí nada.

En realidad por eso hemos incluido la marca en BBWL, necesitamos decir:

“Si nos lees y tienes una tienda caprichosa ¡hazte con Estelle & Thild y tráenosla a España! Sabemos que el agradecimiento será mutuo”.

A nosotros Estelle & Thild nos ha llamado la atención porque:

Resulta inspirador que Pernilla Rönnberg se propusiera ofrecer un producto mejor en un mercado. No creemos que haya nadie que diga “voy a lanzar una porquería”, pero tampoco son tantos los que se proponen hacer algo nuevo y mejor.

Hay veces que la seducción de una idea propia no permite pensar con criterio, y lo que se nos ofrece es algo mediocre. En este caso, parece que Pernilla tuvo muy claro el objetivo de su proyecto.

Como otras muchas marcas, ésta nace porque alguien no encuentra en el mercado productos que satisfagan sus necesidades. En el caso de Estelle & Thild faltaban productos no agresivos para bebés.

Pernilla Rönnberg conoce bien el sector porque ha trabajado en él. Por eso, cuando investigó sobre marcas orgánicas para bebés vio una oportunidad de negocio y una posibilidad de ofrecer algo auténtico en ese nicho de mercado.

– Nos gusta que las necesidades de una mujer le lleven a comprometerse con el futuro de sus hijos, y nos atrae todavía más que la maternidad se convierta en germen de un proyecto.

En Mil Caprichos creemos que todavía hay muchas oportunidades, -no sólo en belleza-, para quienes se pongan en el lugar de las mujeres, y vayan más allá en sus deseos y necesidades.

Justo esta semana hemos descubierto dos aplicaciones (con dispositivo añadido) que conectan con las madres de forma llamativa: Bellabeat y My Buddy Tag.

Sin valorar los productos ¿os parece que dicen algo nuevo?, ¿conectáis con lo que proponen?

– Un packaging simplemente genial. Lo decimos porque, además de alegre, es perfecto para atraer a los padres (especialmente a las madres).

También nos parece interesante que otorgue a los ingredientes la importancia que merecen. No olvidéis que Estelle & Thild nació porque Pernilla Rönnberg no encontraba marcas orgánicas, no daba con los ingredientes que quería.


Detalle de un envase en el que se enumeran los ingredientes y se señala el reconocimiento de ECOCERT (vía Lipglossiping).

El packaging se diseñó para atraer a las madres y para que Estelle & Thild se asimilara como un producto deseable para ellas mismas. Huyeron de un packaging y de un estilo de comunicación con elementos infantiles. Se centraron en la esencia de la marca: la naturaleza como ingrediente esencial de sus productos.

Pernilla Rönnberg tenía muy claro cómo quería el packaging de su marca:

“I started a company with a holistic approach to environmentally sound products and packaging. It was also important to show that the products delivered on their promises and we therefore chose to certify them under an international environmental standard.”

No sé cómo lo veis, pero a nosotros Estelle & Thild nos derriba un poco más el muro que todavía nos separa de las marcas orgánicas. Puede sonar raro ya que hablamos mucho de ellas, pero nos pesa demasiado la imagen tan poco atractiva con la que se ha presentado este nicho durante tantos años.


Gracias a UnderConsideration podemos ver cómo iNature ha evolucionado y ahora su imagen no está limitada por unos recursos habituales en las marcas “ecológicas”.


La marca de cosméticos Terrabio, seguro que de forma deliberada, ha optado por un estilo que la identifica inmediatamente como green.


La identidad gráfica de una marca puede perderse en lo común. El ejemplo que mostramos es Málie.


¿Qué diferencias veis entre las flores de Estelle & Thild, las de Málie y éstas de Aubrey Organics?


Marcas como Charlotte Hilton han escogido que la diferenciación no venga determinada por el packaging.


Snowberry también apuesta por otro tipo de presentación.


La línea de productos del spa canadiense Bioethique juega con el material de los envases.


Intelligent Nutrients despierta interés con su sobriedad y cautiva con lo que llega después; no en vano Horst M. Rechelbacher (Aveda) es quien guió este proyecto.


Volvemos a Estelle & Thild para terminar con una pregunta.

¿Se os desmoronan ciertos prejuicios o ya estáis más que habituados a que los productos del entorno eco-friendly sean atractivos?

Hasta aquí el BBWL de esta semana. Antes de terminar os contamos que las marcas también disfrutan con esta sección y nos agradecen que escribamos sobre ellas con un enfoque diferente. Algunas se sorprenden de aparecer en un blog español.

Dicho esto, ya sabéis que para nosotros lo más importante es vuestra opinión. ¿Te gusta las marcas que hemos elegido?, ¿te resulta interesante la oferta que hacen?, ¿las comprarías?, ¿soñarás con ellas? Ya sabes que tú tienes la última palabra.

* Os recordamos que en el muro de Facebook también compartimos otras Beuty Brand We Love y muchas cosas más.

También te puede interesar

1 Comentario

  • Reply
    Ines Rocha
    26/03/2014 at 11:39

    Maravilloso post,tomo nota,cada vez mejores recomendaciones,adoro todo lo natural!!!

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

    Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

    Cerrar