BEAUTY BRANDS WE LOVE (XXXV)

Es miércoles y aquí estamos con nuestras Beauty Brands We Love. Esta semana traemos cuatro marcas súper variadas. Queremos ser lo más fieles posibles al espíritu de esta sección y esta semana la diversidad está garantizada. Sólo en destinos vamos a recorrer medio mundo: Suiza, Australia, Italia… Por no hablar de categorías, estilo de comunicación, público al que se dirigen, etc.

Más variado imposible. ¿Qué tal si empezamos y así opináis vosotros?

¡Allá vamos!

AMALA BEAUTY

Amala Beauty ha aparecido ya en Mil Caprichos. Creo que ha sido en el muro, aunque tampoco podría asegurarlo; lo que sí tengo claro que hemos hablado de ella porque tiene mucho de atractiva. Por ejemplo:

La propuesta, y los productos Amala han seducido a cadenas de hoteles como Mandarin Oriental o Four Seasons y a spas tan bien considerados como los del Antara Palace o el del Rancho La Puerta. Por algo será ¿no?

– Una concepción de la belleza que Ute Leube, la fundadora, resume con estas bellas palabras:

«Beauty is life itself. It’s a smile, a plant, a nice word. Beauty is anything that touches us positively – it goes far beyond any generally accepted beauty standard.»

– El enorme esfuerzo que hacen para acercar al público, de forma útil y documentada, todo el universo de lo orgánico. Se puede ver en secciones como Whole Plants, Custom Distillation o la fantástica The Amala Standard.


El Global Farm Network: mapa con los puntos de los que se nutren de materias primas.

Esa preocupación intrínseca a la marca por compartir información práctica tiene su manifestación más rotunda en su forma de presentar cada línea y cada producto.

Un packaging que nos encanta. Por supuesto, en Amala evitan todo material no reutilizable y buscan soluciones que les permitan mantenerse fieles a sus valores.

Leemos que, debido a la pureza de sus fórmulas, no pueden emplear envases biodegradables. Parece ser que ese tipo de plástico interpreta los ingredientes como si ya estuviera en contacto con la naturaleza y comienza su proceso de descomposición.

Es la primera vez que nos encontramos con algo así. ¿Conocéis vosotros alguna marca con esta peculiaridad?

En Mil Caprichos nos parece que Amala Beauty consigue desprenderse de ese estilo que acompaña a muchas marcas orgánicas ,y sobre el que hemos escrito en diversas ocasiones.

Amala no está ahí; juega en la liga del gran lujo.

No exageramos al decir que es una de las marcas que más nos ha impresionado. Sin duda, os recomendamos que dediquéis un rato a su web. Como mínimo os llevaréis un montón de contenido interesante.

Pega: no envían a España.

ECO.KID

Si hay un nicho de mercado que ha despegado, y sigue volando con fuerza, es el de infancia y los productos libres de ingredientes tóxicos. Normalmente son marcas pequeñas e innovadoras las que apuestan por ofrecer alternativas menos agresivas para este público, y es ahí donde se ubica la firma australiana Eco.kid.

Actualmente la marca se gestiona desde Estados Unidos y en su gama de productos podemos encontrar champús, antipiojos, cremas para el sol, jabones… Todo para los más pequeños.

Nos parece interesante traer Eco.kid a BBWL por:

– Su apuesta por un público muy concreto. No hablamos de una oferta de productos «limpios» sino de que sus cremas, champús, etc. están pensados para niños entre 3 y 12 años.

¿Arriesgado? Eco.kid considera que no se trata sólo de una elección de mercado; la piel de esos niños es tan peculiar que necesita ser tratada de forma específica.

No les falta razón: está claro que hay una enorme oferta para bebés, y que la pubertad implica el uso de un nuevo tipo de marcas cosméticas e higiénicas. ¿Qué pasa con esos niños que no pertenecen a ninguno de los grupos?

En Eco.kid vieron una oportunidad de mercado y se lanzaron a por ella. Bien visto ¿no?

Este gráfico explica su apuesta por la especialización:

El crecimiento escalonado de sus líneas de productos. Según entendemos, esta decisión tiene mucho que ver con su apuesta por la calidad y la fidelidad a su premisa «Kids are not little Adults». De hecho, todavía no hay rastro de su línea Skin aunque podemos verla anunciada en la web.

Parecen tener claro que detrás de un etiquetado Eco.kid sólo puede haber ingredientes que se muevan en parámetros como estos:

«100% of the total ingredients are from natural origin. 82.59% of the total ingredients are from Organic Farming.»

«99.49% of the total ingredients are from natural origin. 34.06% of the total ingredients are from Organic Farming.»

«99.24% of the total ingredients are from natural origin. 39.42% of the total ingredients are from Organic Farming.»

– La identidad visual: divertida y directa.

Por otro lado, a Eco.kid todavía le queda trabajo por hacer en su comunicación online: reina cierto caos, hay secciones vacías, no sabemos quienes son… Incluso mantienen activas sus webs de Australia y Nueva Zelanda, que lo único que hacen es liar la imagen de la marca.

Sin embargo, podemos pasar por alto esas carencias porque hay mucho de atractivo y de convicción en lo que hasta ahora nos han mostrado. Así pues, es de prever que mejorarán lo presente ¿no pensáis?

En la web indican que sus productos están a la venta en España, pero no hemos logrado adivinar dónde podríais encontrarlos. Si contestan a nuestra solicitud de datos, tened claro que os lo contaremos.

ERBARIO TOSCANO

Como podéis imaginar, Erbario Toscano es una marca que proviene de la toscana, aunque la realidad es que el nombre tiene más que ver con un caballo. Guido Bertozzi, fundador de la firma, tuvo en su infancia un rocín de nombre Toscano con el que se perdía por los bosques.

En aquellos paseos, en los que descubrió la riqueza de la naturaleza, se gestó lo que hoy podemos ver. Desde entonces han pasado casi 50 años.

Erbario Toscano nos llama la atención por:

– Su cadena de tiendas, que reflejan la conexión de la marca con su lugar de origen. Hay otras firmas que también se decantan por una puesta en escena de este tipo. Por ejemplo L’Occitane, Crabtree & Evelyn, etc.

Vosotros juzgaréis si los puntos de venta de Erbario Toscano tienen la personalidad suficiente como para diferenciarse de posibles competidores.


Las tiendas de la marca se circunscriben a la Toscana. En España podemos encontrar algunos productos la marca en Parsimonia (Barcelona). No hemos podido descubrir si están en algún punto más.

Una oferta enorme de productos, presentados en una igualmente notable cantidad de packagings. Esta abundancia de envases, etiquetas, colores y otros elementos visuales podría cuestionarse, pero vamos a quedarnos con la capacidad que tienen para captar la atención del consumidor. Aquí os dejamos varios ejemplos.

Parece lógico pensar que una marca veterana como Erbario Toscano domina el mercado en el que compite. Sin embargo, nos atrevemos a afirmar que su presencia en los actuales areópagos está bastante descuidada.

Por ejemplo, Facebook se actualizó por última vez en 2012, y eso que tienen casi 4.000 seguidores dados de alta. Está claro que no todos estarán activos ni responderán a los mensajes de la marca, pero ¿no os parece que son muchos fans a los que ignorar?

Les vendría bien invertir en su estrategia online.

No hablamos de una revisión limitada a las plataformas sociales sino a toda la dimensión online de la marca. Nos resulta curioso que haya más información sobre los ingredientes de cada producto en un catálogo que puedes descargarte que en la página web.

En cualquier caso, estamos seguros de que ya sois unos cuantos los que querríais visitar una de sus tiendas. Si la Toscana tiene motivos de sobra para ser un destino perfecto, seguro que cabe otro más ¿no?

SENTIFIQUE PARFUMS ZURICH

Para hablar de Sentifique tenemos que saltar a otro tipo de mercado; ahora estamos refiriéndonos a una pequeña y selecta marca suiza con una línea de cinco perfumes.

La conocimos a través de un amigo que vive en Suiza. A pesar de estar encantado con su perfume Party, no pudo decirnos demasiado sobre la Sentifique. Sabía que era una firma pequeña; «de esas nicho» nos dijo. También recordaba que le había costado «una pasta», añadiendo al instante «pero repetiré seguro». No pudimos sacarle más palabras.

A partir de esa premisa, hemos investigado y hay algunos datos que podemos añadir. Sin embargo, no nos extraña que nuestro amigo Iñigo no supiera mucho más. Sentifique es una marca difícil de conocer.

En 2009, el arquitecto suizo Friedemann Ramacher comenzó a trabajar en una posible marca de perfumes súper elaborados. Para ello quiso contar con Andreas Wilhelm, y de esa colaboración nacieron los cuatro primeros perfumes de Sentifique.

Se presentaron durante 2012 y empezaron a ser más visibles en 2013. ¿Qué deparará este 2014?

La firma nos parece interesante por:

El planteamiento de libertad creativa con el que afirman trabajar. No miden los tiempos ni la inversión en recursos, lo que les lleva a definir sus creaciones como «obras de arte». ¿Llegarán a ese nivel?

La posibilidad de que alguien la traiga a España. Actualmente, se puede comprar en Suiza, Holanda, Italia, Bélgica, Kazajastán, Gran Bretaña, Alemania, Rumanía y Rusia. Por cierto, todos son puntos de venta relativamente interesantes.


Sentifique se puede encontrar en Roullier White, Londres. Por cierto, la tienda tiene una web que merece un vistazo.

También está disponible en algunas tiendas online, pero no la encontramos en nuestro país. ¿Tú puedes darnos alguna señal?, ¿se te ocurre alguna perfumería en la que crees que pegaría?

Nos parece que Sentifique puede ser una marca a conocer, y más ahora que ya han lanzado su quinta creación. Se llama Daim Rouge y la definen con estas palabras:

«It incarnates the adventure of a young woman who starts to discover her own life. Her youth and intrepidness are of an irresistible beauty so that we generously overlook her eventually girlish bad manners».

¿Qué os han parecido las firmas de esta semana?, ¿os parece que hemos exagerado al afirmar que son muy diferentes entre ellas?, ¿comprarías alguno de sus productos?, ¿podrías escoger una? Al final, ya sabes que tú tienes la última palabra.

Por cierto, si el post te ha gustado ¡anímate a compartirlo!

 

También te puede interesar

1 Comentario

  • Reply
    Ines Rocha
    07/05/2014 at 12:07

    Verdaderos caprichos,me llama la atencion. Il Vino!!

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

    Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

    Cerrar