BEAUTY BRANDS WE LOVE (XLI)

Enlace al primer post de BBWL por si queréis conocer las bases de esta sección.

Minerales y Belleza, así podríamos titular el post de esta semana. Beauty Brands We Love se rinde a tres marcas que, desde perspectivas muy diferentes, se fundamentan en el uso de los minerales como materia prima.

En los tres casos, la creación de una marca va precedida por el conocimiento o experiencia del mundo de los minerales. Es más, una de ellas no entiende la vida sin la presencia de estas piedras en su día a día.

En realidad, la presencia de los minerales en los productos cosméticos no es algo nuevo. Sus componentes activos se empleaban en el Antiguo Egipto y, desde entonces han servido para elaborar maquillaje, lociones, etc. También ahora muchas marcas han redescubierto sus beneficios y los han incluido entre los ingredientes de sus productos.


Imagen vía womenshealthmag.com

Es más, los beneficios de los minerales han pasado a convertirse en un recurso empleado por los departamentos de marketing de las marcas para diferenciar sus lanzamientos y posicionarse como marcas innovadoras.

La verdad es que por aquí no conectamos para nada con los minerales como amuletos o como elementos mágicos. Es más, no nos gustan esas propuestas. Eso no impide que nos fijemos en las marcas que emplean los principios activos de los minerales como pilar de su propuesta y como un argumento para atraer clientes.

Vosotros decidiréis qué os parecen. Así pues, empecemos:

LA BELLA DONNA

Kathy Tracy, una ex modelo que pilota La Bella Donna con su hija Nicole, afirma “I never go out without my minerals”. Ella misma explica que los minerales son parte esencial de su visión del mundo y habla de energías positivas, terapias magnéticas y otras cuestiones con tintes esotéricos.

La marca nació en 1994 y se consideran, en el contexto de las tendencias actuales, pioneros en emplear los minerales como materia prima para la elaboración de productos de color.

¿Será realmente una marca pionera? Es difícil comprobarlo, pero una historia de 20 años en el mercado de la belleza no son ninguna tontería.

No dispongo del dato exacto, pero después de leer sobre el tema me parece que que el boom del mineral como ingrediente estrella en belleza explotó bastante después de la aparición de La Bella Donna.

Otra marca que abrió camino fue Bare Minerals (1995), y fue a mediados de la década pasada cuando surgieron muchas firmas con esta propuesta diferencial. Los grandes nombres de la belleza no quisieron dejar escapar la oportunidad y también lanzaron sus productos “con minerales”.

Ahora, la innovación se vincula a otros ingredientes, pero la verdad es que las marcas que hicieron las cosas bien todavía están ahí. No es fácil mantenerse en un mercado hiper saturado. Ya veis cuantísimas marcas compartimos aquí, y otras mucchas en el muro, y os aseguramos que la lista de pendientes es muy muy larga.

Actualmente La Bella Donna compite con firmas como Jane Iredale, alima PURE, Glo Minerals o la misma Bare Minerals entre otras.

La Bella Donna nos resulta también interesante porque:

– Más allá de la utilización de sus productos, hacen una propuesta de estilo de vida. Consideran que los minerales contribuyen al bienestar personal y aspiran transmitir esa visión a su público.

Ya hemos dicho que no conectamos con estas propuestas, pero tiene relevancia si consideramos que la marca nació para solucionar los problemas que Kathy Tracy y su hija tuvieron cuando utilizaban otros productos. La madre tenía reacciones alérgicas y a la hija le provocaban acné de adulto.

Los minerales les dieron la solución y les presentó un universo de bienestar que no conocían. Además de ver una oportunidad de negocio, crearon La Bella Donna con el propósito de compartir su descubrimiento con otras mujeres (y hombres porque también tienen un producto para ellos).

– Los centros de belleza y spas son sus socios principales. Desde el principio apostaron por centrarse en estos clientes y, sin duda, han logrado una expansión notable.

Se sienten especialmente satisfechos del cv y profesionalidad del equipo de formadores/comerciales que tienen para trabajar con estos centros.


El súper apetecible Mii Amo Spa & Resort (desierto de Arizona) es uno de los centros que trabaja con productos La Bella Donna.

Las marcas que cuidan de manera profesional y constante a los puntos de venta o centros de belleza incrementan de forma notable las posibilidades de que estos les respondan también con fidelidad. En realidad, son socios de la marca y, a su vez, clientes. Por eso es clave mantener un cuidado equilibrio entre formación y venta.

La tienda online ha permitido ampliar el número de clientes que compran productos sin necesidad de intermediarios, pero los spas y centros de belleza siguen siendo su principal fuente de ingresos.


Piezas como ésta se dirigen al consumidor final y, al mismo tiempo, ayudan al reconocimiento de la marca en los centros que utilizan LBD.

– La Bella Donna ha conseguido que lo que comenzó como una “beauty revolution” hace 20 años haya contribuido a crear un mercando que ahora conocemos como “healthy cosmetic”.

Han aportado su grano de arena para que otras marcas puedan hablar de lo orgánico, lo eco, lo natural… ya que, sin ser lo mismo, todos hablan de una cosmética más saludable.


Es verdad que la utilización de los minerales también tiene sus detractores. Como sucede con casi todo, hay opiniones para todos los gustos, ¿qué pensáis vosotros?

ORIGINAL & MINERAL

Parece imposible dejar pasar una semana sin que aparezca una firma australiana en BBWL y es que se están haciendo cosas fantásticas por aquellas latitudes. Esta vez os hablamos de Original & Mineral, una marca de productos capilares que nació como remedio a la intolerancia al amoniaco de los tintes.

En 2000, Jose Bryce Smith se propuso crear una línea de productos de color para que su marido pudiera utilizarlos en su peluquería sin sufrir constantes reacciones alérgicas.

Eliminó todos los ingredientes químicos que pudo y recurrió a los principios activos de los minerales y a los extractos naturales marítimos.

En cuanto empezaron a utilizarlos, otros profesionales se interesaron por los tintes, y la lista de clientes se fue cuajando con salones y reconocidos peluqueros.

En 14 años de historia la marca ha crecido y actualmente comercializan cuatro líneas de producto, también de venta al público. Es más, O&M crece apoyándose en los mejores y más influyentes embajadores que una firma puede tener: los clientes.

Nos fijamos en O&M por su estilo de comunicación. Tanto en lo global como en los detalles:

– La interpelación con doble sentido que emplean para presentarse:

“USE YOUR HEAD.”

Acto seguido refuerzan el tagline con un argumento racional:

“Healthy hair begins when it’s free from stress, come clean with O&M.”

Nos parece un buen ejemplo de cómo conectar con el público que ellos desean atraer combinando lo emocional con lo racional. Un estilo muy alejado de las propuestas que muestran cabellos utópicos, inciden en precio, tiran de rostros conocidos, etc. En ese contexto competitivo O&M demuestra tener mucha personalidad.

– Los envases reinterpretan y modernizan las botellas de leche tradicionales. En principio, no es un concepto directamente vinculado a lo mineral, pero sí a la idea de mimo y pureza. Conecta con el aspecto más natural y limpio de los ingredientes que O&M utiliza.

Además, nos parece que el packaging transmite la fusión entre lo práctico y lo exclusivo de esta marca, lo que no significa que los productos O&M sean caros.

Un punto que nos llama la atención es que, a pesar del tono desenfadado de su comunicación, de tener un blog y de participar en varias plataformas sociales, hay lagunas en:

1. En Instagram es donde más seguidores tienen, 15.000. Sin embargo, hay pocas contribuciones de esos fans. Esta plataforma social es especialmente atractiva para compartir looks, pero la marca parece ajena a esa vía de relación y participación.

Las imágenes que se pueden ver (nos gustan mucho) muestran looks y productos, pero también hay espacio para el estilo de vida de quienes forman O&M.

Nos parece que muchos de esos seguidores estarían muchos dispuestos a jugar con O&M, pero parece que la marca se ha decantado por otra estrategia.


La fundadora Jose Bryce Smith suele aparecer en Instagram con bastante frecuencia.

2. Echamos de menos contenido de tipo didáctico. En la web está “Made For Originals”, que es una sección muy atractiva y en el blog también comparten de vez en cuando estilismos, pero resulta pobre y un tanto estático.

También en YouTube se pueden ver algunos vídeos tipo tutorial, -muy orientados a los profesionales-, pero no son demasiado activos subiendo contenido.

Como punto final os informamos de que en primavera anunciaron su desembarco en Europa, así que esperamos una pronta llegada a España. ¿Os tientan los productos O&M?

ALASKA GLACIAL MUD CO.

Nos gusta esta marca que descubrimos en Monocle (revista más que recomendable) y que despertó nuestro interés porque sus productos están elaborados con lodos y sedimentos del delta del río Copper, al sur de Alaska.

En Mil Caprichos el río Copper nos sonaba por la pesca más que por temas cosméticos. El salmón de Alaska está muy valorado en el ámbito culinario, y el del río Copper en particular. Probablemente ese prestigio también esté macerado por unos buenos relaciones públicas, pero la cuestión es que el salmón nos llevó echar un doble vistazo a Alaska Glacial Mud Co.


Este es el Campo de hielo de Bagley, la zona de la que Alaska Glacial Mud Co. extrae sus ingredientes. Si queréis ver la espectacular desembocadura del río Copper y el lodo que arrastra, pinchad en este link del Earth Observatory de la NASA.

Esta zona de Alaska evidencia cómo la naturaleza domina por completo al hombre y toca ser especialmente humildes. Sin embargo, todos sabemos que muchas compañías faltan al respeto a estas tierras.

La fundadora de Alaska Glacial Mud Co. tiene claro que sin los recursos naturales de los que se surte sabiendo su propio estilo de vida está en peligro. Ha nacido y vivido consciente de que ella es la invitada de la naturaleza y no al contrario.


Cordova, la ciudad de Laura, está ubicada en un lugar sobrecogedor. Por si queréis ir…

Alaska Glacial Mud Co. es el proyecto de Lauren Padawer y, aunque sea chocante, durante años ignoró el increíble producto que tenía bajo sus pies. Lo descubrió en una excursión.

Después de pasear descalza y sumergir sus pies en el lodo se quedó impresionada con el bienestar que notó en la piel. Además de relajada, la notaba suave y mucho más hidratada.

Investigó y descubrió que el fondo volcánico y las condiciones climatológicas hacían posible disponer de principios activos súper efectivos con sólo hundir las manos en el lodo. Los sedimentos del delta era algo que había que compartir. Después de estudiar las oportunidades de mercado, se lanzó a comercializar sus productos.

En todo momento, Laura Padawer se sabe invitada del mundo y su marca propone cierta veneración a uno de los fondos volcánicos mejor preservados.

La historia de Lauren es fantástica. Es una de las sólo siete mujeres que pescan en esa zona. Las condiciones en las que trabajan hacen que, tanto para ellas como para los hombres, sea algo peligroso y muy duro.

En los primeros ocho minutos de este vídeo podéis ver la presentación que Laura Padawer hizo en Shark Tank, un programa de la televisión americana en la que diversos emprendedores presentan su proyecto a un grupo de posibles inversores.

Dura ocho minutos y está preparado para que empiece en el momento exacto del programa.

En España, también hay programas de ese tipo. Cuatro lanzó La incubadora, en el que participó Seaskin y tve1 Tú oportunidad que supuso un punto de inflexión para Matarrania.

Laura no consiguió apoyo de los inversores, pero el vídeo nos descubre una marca con una historia y una proposición de venta que, al menos en Mil Caprichos, no habíamos visto antes.

La presentación evidencia que Alaska Glacial Mud Co. es todavía un proyecto pequeñito, pero Laura Padawer promete como Greentrepreneur. Nos encantaría que encontrara inversores que, además de apoyarle económicamente, le asesoraran en lo estratégico.

Ya sólo por acercarnos durante un rato a la naturaleza y por permitirnos conocer nuevas zonas del mundo, merece la pena Alaska Glacial Mud Co. Lo mejor es que hay más puntos que nos interesan de esta marca:

– La apuesta por el Alaska Made, lo que significa que al menos un 51% está producido en ese estado. Tal vez esa decisión suponga crecer más despacio o puede que incluso reste cierta vistosidad a los productos, pero en Mil Caprichos nos parece una estupenda elección.

– Directamente relacionado con lo anterior, Laura difunde “la marca Alaska” desde una perspectiva de salud, riqueza natural y espíritu emprendedor.


Alaska Glacial Mud Co. trabaja sobre todo con spas y su producto estrella son las máscaras. Imagen vía greencupboards.com

– El compromiso activo (no sólo monetario) de Lauren para preservar los recursos naturales. Por supuesto, los envases y cajas que utiliza son lo más eco posibles.

Está claro que el futuro de esta firma es todavía incierto y no sé si llegaremos a probar sus productos, pero se nos ha puesto un cuerpo de querer ir a Alaska…

Hasta aquí el universo mineral. Lo hemos pasado genial conociendo todo lo que rodea la creación y desarrollo de estas marcas. A vosotros, ¿os han gustado?, ¿os atrae alguna de ellas?, ¿cuál? Lo preguntamos porque, al final, ya sabes que tú tienes la última palabra.

Si el post te ha gustado, ¡anímate a compartirlo!

 

También te puede interesar

1 Comentario

  • Reply
    Ines Rocha
    18/06/2014 at 10:16

    La Bella Donna,es la que más me ha gustado!!,

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

    Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

    Cerrar