BEAUTY BRANDS WE LOVE (XLIII)

Enlace al primer post de la sección para primerizos en la sección.

Semana número 43 de Beauty Brands We Love con cuatro marcas muy apetecibles. Dos de ellas llevan tiempo en el mercado: una ejemplifica el prestigio ganado con años de buena práctica; la otra nos deja ver las diferencias con los mercados asiáticos.

Compartimos también dos firmas súper jóvenes, ninguna tiene más de tres meses. Una de ellas es el proyecto de dos hermanas menores de edad que prometen cambiar muchas reglas, y la otra promueve la innovación y la colaboración entre profesionales.

En resumen, cuatro propuestas que queremos que empezar a comentar ¡ya!

R+Co (ROUGUE AND COMPANY)

R+Co nace de la asociación de tres reconocidos estilistas con el objetivo de aportar al mercado más que productos capilares. Se les describe como un think tank porque apoyan la investigación y la formación de profesionales. Además y participan en proyectos comerciales para marcas, revistas, etc.

Howard McLaren, Thom Priano y Garren han apostado por construir un laboratorio de ideas y proyectos que tiene las de ganar porque estamos hablando de profesionales muy bien valorados.

Por ejemplo, McLaren ha sido director creativo para Toni & Guy o Bumble & bumble entre otras marcas; Garren ha firmado más de 1.000 portadas; y Priano ha trabajado con fotógrafos como Bruce Weber o Annie Leibovitz.

En R+Co caben estilistas, fotógrafos, editores… a quienes sus fundadores consideran parte activa del proyecto. Buscan innovar dando cabida a visiones diferentes del mundo del cabello. Entienden que la aportación de R+Co tiene que ser disruptiva y rica en matices.

En coherencia con ese espíritu diseñan un packaging en el que cada envase es una historia en si mismo y el nombre del producto termina de dar forma a unos envases muy diferente de los que normalmente tenemos en nuestros baños: Relative Paradise, Love Bite, Death Valley, etc.

Aunque la página es más moderna que práctica, merece la pena ver cómo integran cada envase en un universo visual.

Acaban de empezar a comercializarse en Estados Unidos así que es más que probable que pase un tiempo hasta que lleguen a España.

LEONOR GREYL

Esta marca de productos capilares ha cumplido ya unos añitos desde que nació en aquel convulso París de 1968, aunque a España no llegó hasta hace un par de años.

Empezó como el proyecto de unos recién casados, y en los casi 50 años que han pasado la marca ha crecido hasta convertirse en un referente. Están presentes en América, Asia y, por supuesto, Europa. Además, su extensa gama de productos permite que los salones puedan prestar servicios muy personalizados a sus clientes, algo que los profesionales valoran especialmente.

De Leonor Greyl nos fijamos en:

“A Room in Cannes” es un corto, al estilo de los fashion films, estrenado en la última edición de Cannes. Sin entrar a valorar la coherencia con la estrategia de la marca ni otras cuestiones técnicas, no deja de ser interesante que experimenten otras formas de comunicar más allá de los anuncios convencionales.


La marca aparece una sola vez ( plano 1:15). En concreto, su aceite sublimador Huile Secret De Beauté Or para cuerpo y cabello. Si hilamos más fino, hay referencias posteriores al beneficio del producto, pero el objetivo principal de la marca era contar una historia de amor y glamour para enriquecer su imagen.

– La opción de diagnóstico. Esta posibilidad, aunque está orientado a la venta, supone un servicio al cliente. La marca ayuda para que la selección del producto sea lo más acertada posible. Es una herramienta que tiene interés para el cliente y que facilita la compra (positivo para la marca).

Según leemos en la web norteamericana, Masque Quintessence es uno de los tratamientos favoritos de Madonna y de Kate Upton. Y citan a la modelo: “Leonor Greyl changed my texture completely. My favorite products are LG.”

– Hasta donde hemos podido saber, Leonor Greyl sigue siendo una empresa familiar por lo que nos ha extrañado que la web estadounidense sea tan diferente de las europeas.

Lo más probable es que la marca esté en otras manos para ese mercado, pero no hemos dado con el dato que lo corrobore. Eso explicaría que en Leonor Greyl USA haya un contenido mucho más rico y atractivo.

Las webs europeas son más bien pobres y, sobre todo, desaprovechan la historia que la marca ha construido en estos años.

Estamos seguros de que tienen muchísimo contenido para compartir, pero no hay referencias visibles a las innovaciones que han aportado al mercado, los must-haves están escondidos, no sabemos qué impacto tiene la marca en los medios ni cuántos premios ha cosechado a lo largo de estos años.

Por ejemplo, en el apartado de historia de la marca cuentan esto:

“El Huile de Germe de Blé, primer aceite que limpia y repara el cabello mientras que hace espuma al contacto con el agua; el Bain Traitant à la Propolis, primer tratamiento anticaspa de uso diario; la mascarilla para cabellos secos Masque Fleurs de Jasmin; e incluso el Shampooing Crème Moelle de Bambou para melenas largas son, todos ellos, obra de Leonor Grey”.

Es una información jugosa, pero no hay una imagen del producto ni un enlace para saber más.


En 2013, la versión previa de este nuevo aceite que veis en la imagen recibió el Oscar de CosmétiqueMag y, además, las ventas confirman su éxito.

En definitiva, Leonor Greyl está dejando escapar el potencial de la comunicación online y es una pena porque de verdad que la marca tiene una historia que muchos querrían atesorar.

Seguro que más de uno ya habéis probado los productos Leonor Greyl. ¿Compartís la experiencia?

NUDESTIX

Nudestix acaba de nacer para conectar con el “no-makeup makeup lifestyle” y, por supuesto, las primeras en creer en esta concepción de la belleza son sus fundadoras, las hermanas Ally & Dally Frankel.

“We’re all born with our own unique look, so why cover it up with tones of makeup?”


“Go nude, but better.” proponen desde @Nudestix.

Estas dos modelos adolescentes y su madre (ingeniera química que ha trabajado para MAC Cosmetics y Cover Fx entre otras marcas) se han propuesto revolucionar la oferta de maquillaje con sus lápices para colorete, base, sombras, etc.

Su aportación al mercado es:

Simplificar los procesos: sus lápices cubren todas las necesidades. Una apuesta por lo práctico.


Fijaos en el detalle del packaging, con unas palabras de las hermanas Frankel y una invitación directa a seguirles en Instagram (Imagen vía Pascalemaestri).

Conseguir un look natural: la gama cromática de Nudestix logra, como su nombre indica, un efecto de cara lavada. Tonos naturales, que ayudan a perfeccionar los rasgos y disimular las imperfecciones.

Sí, repetimos: sólo comercializan lápices. Bueno, y una máscara. Eso sí, por ahora, sus 29 referencias se venden en exclusiva en Space NK.

Como leemos en Wallpaper, Nudestix es “quite possibly one of the first cosmetic creations directly inspired and created by those of the Instagram generation”.

Ally y Dally son adolescentes, saben qué se cuece entre las chicas de su edad mejor que ningún adulto que investigue o que trate de ponerse en su lugar. La madre aporta la experiencia y el conocimiento del sector.

Las tres juntas han creado esta compañía familiar y las tres juntas quieren demostrar que la prioridad de muchísimas jóvenes al pensar en maquillaje se centra en sacarse el mejor partido sin dejar de ser ellas mismas.

No quieren imposturas y por eso se muestran en sus redes sociales tal como son, compartiendo su día a día. Saben que ese es el lenguaje de sus chicas, el lenguaje de la tribu Nudestix.


No deja de ser significativo que el popular maquillador Wayne Goss, que tiene su propia línea de brochas, haya dedicado alabanzas a Nudestix. Además, el propio Goss aclara que el vídeo no es contenido publicitario, sino una presentación porque Nudestix le gusta. Decimos que choca porque, al fin y al cabo, estas chicas pasan de las brochas en pro de la comodidad.

Un posible punto débil sería acabar con todos los dedos manchados de maquillaje. En casa es fácil limpiarse, pero ¿qué pasa cuando es un retoque o toca maquillarse en lugares imprevistos? Promover la utilización de brochas quebraría una de las bases de Nudestix.

Otro dato curioso es que, al investigar sobre los precios, en la web norteamericana de Space NK los lápices están a 24 dólares/unidad y en la de UK por 24 libras. Es llamativo porque 12,5 euros de diferencia en un mismo producto puede cambiar totalmente el perfil de las clientas.

En cualquier caso, 24 dólares tampoco es un precio asequible para muchas adolescentes a pesar de que la cosmética está entre los artículos que más consumen, después de la moda y la alimentación. Así pues, suponemos que las “young adults” van a ser claves para Nudestix.

A pesar de esos posibles handicaps y aunque el público final pueda variar, en Mil Caprichos tenemos muy claro que Nudestix no va a pasar desapercibida. ¿Qué pensáis? Al fin y al cabo, “You but more beautiful” es una propuesta con gancho ¿no?

TONY MOLY

Tony Moly es una marca surcoreana con precios asequibles, un packaging que no pasa desapercibido y un número enorme de fans tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Está muy enfocada a los adolescentes, aunque también ha sumado clientes entre el público veinteañero con sus campañas con rostros súper conocidos y sus continuos lanzamientos.

Ya hemos comentado alguna vez que en el mercado surcoreano de cosmética es paradigmático. Es el primero de Asia y los clientes son muy especializados y altamente exigentes.

Esperan que las marcas innoven y hay cabida para productos de todo tipo, desde lo más natural hasta propuestas que integran la tecnología (aman los gadgets).

Corea del Sur exporta tendencias y productos. Su influencia no resulta extraña porque el crecimiento anual del mercado de belleza ronda el 10% (dato 2013); algo realmente impresionante. Según datos de In-Cosmetics Asia, los hombres/mujeres utilizan diariamente una media de 15-20 productos de belleza.

Este es el contexto en el que Tony Moly compite con muchísimas marcas (Etude House, Holika Holika, The Face Shop, Missha, etc.) y, aunque su propuesta es visualmente muy desenfadada, el público y los bloggers valoran especialmente la calidad de sus productos (ingredientes naturales y orgánicos).


Máscara facial presentada como si fuera una taza de desayuno.

En sintonía con esa presencia de chicos entre los clientes de productos cosméticos, no resulta extraño ver que algunas de las campañas publicitarias de Tony Moly están protagonizadas por actores y cantantes (especialmente de K-pop).

Otro dato interesante sobre la marca está en su expansión fuera de las fronteras surcoreanas. Tony Moly triunfa en Japón y en Hong Kong, mercados a su vez nada fáciles debido a la enorme oferta existente.

La firma, que se lanzó en 2006, es parte de Taesung Group, un súper fabricante de packaging. En España, se puede encontrar en algunas tiendas online y, quienes queráis saber más, encontraréis reseñas en español de algunas bloggers que son muy fans de Tony Moly.

Y aquí ponemos el punto final al BBWL de esta semana. Mucho que digerir ¿no? Y eso que nos contenemos porque podríamos estar las 24 horas del día hablando de marcas que surgen en cualquier punto del globo con propuestas interesantes y llenas de oportunidades para disfrutar. Todas tienen algo que enseñar ¿no os parece?

De esta semana, ¿con cuál os quedáis?, ¿hay alguna que querríais probar ya mismo?, ¿hay algo que no os convence? Lo preguntamos porque, al final, ya sabes que tú tienes la última palabra.

Si el post te ha gustado, ¡anímate a compartirlo!

Sabéis que querríamos traer más marcas, pero la vida da para lo que da. De todos modos, podéis visitar nuestro muro para estar al día sobre otras muchas firmas y sobre temas diversos del mercado de la belleza.

También te puede interesar

1 Comentario

  • Reply
    Ines Rocha
    04/07/2014 at 10:41

    Hola!,
    Leonor Grey,me gusta muchísimo,es de las pocas marcas que repito !!
    Besos!!

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

    Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

    Cerrar