EMPIEZA 2015 SABIÉNDOLO TODO DE LABIOS

 

Sabemos que os gustan los vídeos de labiales, no hay más que ver las visitas que sigue teniendo el post que publicamos en 2013 con los vídeos que las marcas dedicaron al producto. Por eso, y porque en 2014 nos encontramos propuestas muy interesantes, hemos decidido recopilarlas.

Esta selección de vídeos tomados de los canales oficiales de las marcas tienen en Youtube, nos permite empezar el 2015 con una idea clara de lo que las marcas han hecho hasta ahora y, así, ser más críticos con las propuestas que nos hagan este año que comienza.

En Mil Caprichos, entendemos que este tipo de post son, además de una oportunidad de disfrutar con las maravillas que hacen las marcas de belleza, un ejercicio para formarnos como un público más maduro. ¿Cómo os suena?

Como comentamos en aquel post de 2013, el labial es la niña bonita de los productos de maquillaje. Es, muy probablemente, el que más campañas individuales protagoniza. Las ventas le mantienen en una posición privilegiada y las marcas espolean su tirón con vídeos como los que aquí os dejamos.

Vais a ver productos de toda la vida y lanzamientos más novedosos que dan vida al universo de los labios.

Disfrutadlos; ya nos diréis qué os parecen.

KISSKISS de GUERLAIN

Guerlain nos presentó un vídeo centrado en el envase y en los tonos de la línea KISSKISS.

Cabe destacar que la canción escogida aporta una importante dosis de sensualidad. Si queréis comprobarlo, probad a ver el vídeo sin sonido. La música juega un papel clave en la percepción que tenemos del producto.

La marca publicó otro video más extenso dirigido a quienes deseaban conocer el proceso creativo y de producción del labial.

Mientras que la primera producción es un spot propio de la televisión, éste tiene un formato más adecuado a las posibilidades que da YouTube: más extensión, presentación de la marca desde dentro, acceso a intereses de otros públicos, etc.

El vídeo recurría al ADN artesanal y a la impronta creativa de la marca para diferenciar el producto de la competencia. Sobre todo, estaba destinado a un público interesado por la marca más allá del momento de compra, que valora un estilo de hacer.

Está pensado para quien quiere meterse entre bambalinas, descubrir qué hay de auténtico en una marca que apuesta por lo artesanal desde hace casi 200 años y que, al mismo tiempo, compite en el mercado de masas.

Pocas son las personas que, por ahora, conectan con este tipo de contenido (unas 1.600 visitas). Sin embargo, en Mil Caprichos creemos que ésta es una propuesta más propia de YouTube que la mera repetición de producciones para televisión.

Ninguno de los dos vídeos incluye propuestas de venta. Las producciones de Guerlain no establecen conexión alguna con la e-boutique ni con otras plataformas sociales de la marca.

Está claro que a una firma como Guerlain no le pega ser agresivo en sus formas de venta. Sin embargo, en Mil Caprichos pensamos que la opción de incluir un enlace a la web (o redes sociales) no habría estado de más. Al menos, para ampliar la información sobre el producto y prolongar el momento de relación con el público.

¿Qué pensáis?, ¿respondéis a las marcas cuando os invitan a saber más sobre un producto a través de un link integrado en un vídeo?

Para quienes estéis interesados en las campañas de comunicación, este artículo de Luxury Daily aporta datos muy interesantes sobre el relanzamiento de KISSKISS, un producto estrella de la firma cuya primera edición se lanzó en 1994.

CRAZY FOR COLOR de BOBBI BROWN

Bobbi Brown empezó como marca con un labial, poco más hace falta decir sobre lo que este producto supone para la marca. Sin embargo, la presentación de la colección Crazy for Color en Youtube pasó bastante desapercibida.

En el vídeo, la modelo Kate Upton, -quien ha sustituido a Katie Holmes como imagen de la marca (la actriz es ahora el rostro de Olay)-, aparece en una sesión de fotos. En realidad, los 30 segundos de vídeo son una serie de imágenes de esa sesión de fotos. 

La marca no creó ningún contenido específico para YouTube. Aunque el vídeo no hubiera existido, la campaña tampoco habría cambiado demasiado, porque no fue un lanzamiento que se apoyara en la plataforma de vídeos.

A pesar de que Youtube no fuera una herramienta clave en la campaña, la firma sí conectó el vídeo con un enlace a la página de la colección y también a un contenido extra, «Get the Look». Esto es, exactamente, lo que se lee en la información del vídeo:

«Get ready—it’s time to go Crazy for Color! Introducing Kate Upton for Bobbi Brown. Our widest, most diverse lip color range yet. With 32 new statement-making lipstick shades and more, discover the perfect hue for any mood, event or season. Let Bobbi help you find your perfect Nude, Bright and Bold—because one lipstick is never enough.

Shop Now: http://bbrwn.co/1jCwurC
Get Kate Upton’s Look: http://bbrwn.co/1x4K9Ql
Kate Upton is wearing lip color in Vintage Red.»

A principios de 2014, Bobbi Brown también lanzó un vídeo para sus «New Art Sticks». Un spot sobre las características y beneficios del producto. No hay rostros conocidos ni música pegadiza. Es una presentación en toda regla.

Podéis ver que en Bobbi Brown apuestan por vídeos muy sencillos, ¿tal vez demasiado? Es un estilo.

En realidad, el punto fuerte de la marca en YouTube está, hoy por hoy, en sus tutoriales. Más concretamente, aquellos que llevan la firma de la maquilladora.

¿Seguís el canal de la firma? Lo lanzaron en 2006 y la verdad es que no es la plataforma donde más triunfan. En eso la palma se la llevan Facebook e Instagram, este último 100% recomendable (añadid también la cuenta personal de Bobbi Brown).

ROUGE ALLURE GLOSS de CHANEL

Chanel presentó en otoño su colección Rouge Allure Gloss en Youtube con un vídeo que bien podría servir para televisión (su función original) y que tampoco difiere mucho de la grabación de una sesión de fotos.

Esos 15 segundos buscaban el efecto aperitivo en muchas mujeres. Al verlo, ¿os apetece saber más sobre el lanzamiento de la línea de gloss que se suma a la colección Rouge Allure?

El vídeo se colgó en YouTube, donde también encontramos el siguiente tutorial de Lisa Eldridge a propósito del gloss. La maquilladora es un fichaje de Chanel, una estrella de su canal.

Eldridge ha forjado su carrera en firmas como Shiseido, Boots 7… y se destacó entre las vloggers por el tono profesional y elegante de sus tutoriales de belleza. Su blog es una referencia y muchísimas firmas querrían contar con ella.

Chanel siguió su pista, valoró su influencia y la fichó. La maquilladora tiene su propia sección en el canal de la firma, lo que demuestra el valor que se otorga a su aportación.

Los tutoriales de esta influencer suponen un valor añadido a la información que la firma ofrece normalmente sobre un producto.

Chanel busca a quienes quieren más que un mero producto. Con estos vídeos, aspiran a conectar no sólo con clientes no expertos, también con quienes saben más de maquillaje, con profesionales, con aquellos que valoran su autoridad en la materia.

Lisa Eldridge se esfuerza por separar su colaboración en el canal de Chanel del resto de su trabajo profesional. A pesar de ese escrupuloso respeto a sus seguidores, es inevitable que la marca aparezca en su página, blog o redes sociales.

Sin duda, estas apariciones o menciones que la maquilladora hace sobre Chanel suponen una contribución añadida y no mensurable en número de visionados.


Por ejemplo, la maquilladora se encargó de maquillar a Keira Knightley para un estreno y lo describió con detalle en su blog. Por supuesto, los productos eran Chanel.

A nivel global, Chanel es una de las firmas más valoradas e interesantes de YouTube. En Mil Caprichos estamos de acuerdo; nos gusta cómo construyen marca y cómo su canal es un activo real dentro de su estrategia.

El contenido sobre fragancias y belleza lo presentan, casi siempre, en formato de anuncios, lanzamientos de productos y tutoriales. Tal vez no suene rompedor, pero Chanel es un ejemplo a seguir, entre otras cosas, por:

  • La calidad de sus producciones.
  • El acierto a la hora de sacar lustre al heritage de la marca.
  • La constancia al compartir.

Como público, eso lo podríamos traducir en entretenimiento frecuente, sorpresa por lo que descubrimos y calidad. En pocas palabras «¡Cómo me gusta!»

PURE COLOR ENVY LIPSTICK de ESTÉE LAUDER

En Estée Lauder empezaron el año apostando fuerte por su colección de labiales, «Pure Color Envy Sculpting Lipstick», que habían presentado a finales de 2013.

Este producto era y es más que un lanzamiento al uso.

Es color y es el primer nuevo diseño de labial que la marca lanza desde 1992.

Carolyn Murphy, imagen de la marca desde 2001, fue la encargada de presentar «Pure Color Envy Sculpting Lipstick». Como habéis podido ver, el vídeo es súper clásico:

1. Producto, producto, producto.
2. Mujer sofisticada, distate, misteriosa y súper femenina.
3. Más producto.

A esa pieza le siguieron las que veréis a continuación. El estilo es menos comercial (en el sentido de típico anuncio) y lleva el discurso de la marca a otro nivel.

Estée Lauder apostó por la narración a través de las plataformas digitales. El pistoletazo de salida fue éste:

Como podéis ver, al final del vídeo la firma invita al público a elegir la continuación de la historia.

Un link conectaba YouTube con la web de la firma. Estée Lauder establecía así una conexión con su boutique online, al tiempo que invitaba al público a interactuar con la marca.

Como los enlaces que habréis vistos llevan a la web estadounidense, también dejamos aquí un link a la web española, que mantiene la misma estructura (integra los vídeos, da espacio al contenido enviado por el público, conecta con la e-shop, etc.).

El final abierto del vídeo planteaba dos finales, cada uno vinculado a un look y a un estilo de plantearse la vida. La invitación era a elegir entre estas dos historias:

– Envy:

– Rebellion:

La campaña online incluyó las redes sociales, donde el hashtag #LipstickEnvy se convirtió en transmisor de contenido generado por el público.

A finales de agosto, Estée Lauder lanzó dos nuevas producciones que seguían desarrollando el concepto del producto como objeto de deseo.

A partir de ese momento, la marca vinculó la campaña a las sombras de la misma colección. Eso sí, el producto se integraba de forma natural en el mensaje que Estée Lauder había ido construyendo con los primeros vídeos.

Mantuvieron el esquema de contar una historia (storytelling) atractiva por si misma. El producto, ese objeto de deseo, era la clave. Sostenía un relato provocativo que hablaba de situaciones reconocibles.

Estos son los siguientes vídeos que lanzaron:

– Envy is Power.

– Charged with Desire.

Con el conjunto de la campaña digital Estée Lauder logró:

  • Entretener y vender contando una historia (storytelling).
  • Ofrecer una experiencia interactiva.
  • Conectar el contenido con el e-commerce.
  • Hacerse relevante e inspirador.
  • Involucrar al cliente y ser social (#LipstickEnvy).
  • Convertir al público en generador de contenido (especialmente en Instagram).
  • Construir una campaña en sus diferentes plataformas sociales.
  • Diferenciarse y personalizar la relación con el público (manejo de datos).

¿Qué tal os suena?, ¿os parece demasiado? La verdad es que en Mil Caprichos somos fans de la marca y dudamos si estábamos siendo demasiado entusiastas. Concluimos que no porque estamos seguros de que esta campaña es de lo más jugoso que se ha visto en 2014.

Creemos que Estée Lauder ha sido la marca más interesante del año en cuanto a capacidad para ofrecer una experiencia online que va más allá del momento de compra. Nos parece que han convertido el contenido en la baza que les diferencia de la competencia.

¿Lo mejor de esto?

El resto de las marcas están obligadas a ponerse las pilas y dar al público calidad.

AUDACIOUS LIPSTICK de NARS

NARS celebró con este vídeo el 20 aniversario de su Audacious Lipstick. Hace poco, escribimos sobre el tema en el blog, así que creemos que lo mejor es compartir algunas de las ideas que aparecieron:

«Audacious Lipstick, que se lanzó en Barneys en 1994 con 12 tonos, volvió las miradas del sector hacia «esa nueva marca» que llevaba el nombre de un maquillador profesional: François Nars. Desde entonces, su visión fresca del maquillaje de color le ha procurado una carrera muy reconocida.

La visión de François Nars ha supuesto aire fresco en el mundo del maquillaje y el vídeo incide en esa revolución intercalando diversos looks con algunas de las frases más memorables del maquillador».

La elegida para protagonizar la campaña internacional del 20 aniversario ha sido Charlotte Rampling, de 68 años. Su elección no ha pasado desapercibida ya que supone un paso más hacia un concepto de belleza que supere los estándares de rostros perfectos y jóvenes que todavía imperan».

Como mencionábamos en esa misma entrada, la campaña para celebrar el aniversario de NARS se amplió en Youtube a través de colaboraciones con influencers como Leandra Medine o Garance Doré.

Sin duda, el producto fue la estrella del aniversario, que era un cumpleaños para la marca en general. La campaña se construyó mirando hacia dentro, a la propia historia y transformándola para el futuro.

Si os interesa la marca del grupo Shiseido, os recomendamos leer «NARS talks business and artistry on 20th birthday

LIP LOVER de LANCÔME

El universo lip de Lancôme es todo amor: Gloss in Love, Rouge in Love y Lip Lover. ¿Quién da más? Algo llegará, seguro. ¿Será en 2015? Veremos.

En Mil Caprichos, el concepto LOVE nos gusta porque incide en la pasión que los labiales despiertan, más que cualquier otro producto de maquillaje, entre las mujeres.

Lancôme publicó este vídeo para el lanzamiento de Lip Lover:

Es un anuncio al uso, 30 segundos de imágenes y música. Aparentemente, otro vídeo más. Sin embargo, hay un punto interesante en los segundos finales.

La marca invitaba al público a interactuar y esa propuesta implicaba saltar de Youtube a la web.

«I LOVE… Termina tu frase de amor»

La campaña se volcó también en las plataformas sociales (p.e. Facebook) y, aún siendo una acción mucho más sencilla que la que veíamos con Estée Lauder, la invitación a participar merece un análisis.

Lancôme dice «Completa el I love…», que es como decir «Cuéntanos quién eres, cuéntanos qué te gusta, qué te vuelve loca». La marca tiene así:

– Información espontánea y directa de su público.
– El público pasa de estar en Youtube a estar en la web, que puede ser e-boutique (depende del país).
– Un gancho con posibilidades de ser viral (no hay un impacto reseñable, pero la posibilidad está ahí).
– La oportunidad para mantener viva la campaña con las aportaciones de los seguidores.

En algunos países, la firma amplió la experiencia con la creación de microsites específicos para el producto (otro ejemplo, Canada).


Por supuesto, el lanzamiento tuvo presencia en los medios tradicionales con Lily Collins, uno de los fichajes mediáticos de la firma.

Cada lanzamiento es una acción única y, al mismo tiempo, se entienden dentro de una estrategia de marca que trasciende esa campaña concreta. Por eso, si queréis saber algo más sobre cómo la firma está está enfocando su comunicación en el entorno digital, os recomendamos este post que escribimos hace unos meses.

Lancôme trabaja para construir campañas en las que el cliente sea parte activa tanto generando contenido como compartiéndolo. El vídeo de «Lip Lover» es, dentro de ese propósito, un pistoletazo de salida, una señal para interactuar. ¿Se os ocurre algún otro modo en el que Youtube podía haber tenido un papel activo en este lanzamiento?

COLLECTION EXCLUSIVE ROJOS PUROS de L’ORÉAL PARIS

El lanzamiento de la «Collection exclusive rojos puros by Color Riche» de L’Oréal entra en este «repaso del año labial en Youtube».  


Es evidente que se trata de un spot al uso.

Sabemos que, al hablar de L’Oréal Paris, estamos cambiando de categoría de producto, pero nos parece que merece la pena compartir esta campaña por varias razones:

– Nos llama la atención que los anuncios para televisión se lleven a Youtube sin un valor añadido.

– La marca crea buen contenido para su web y redes sociales (a continuación vemos unos ejemplos), pero no se lleva a Youtube. Veréis que hay acciones que enriquecerían la campaña si las encontrásemos también en Youtube.

Un poco de contexto:

Si al principio de este post decíamos que el pintalabios es el rey en el mundo del maquillaje, el rojo puro es la mejor versión de ese soberano (¿quién no ha soñado con lucir unos labios rojos perfectos?).

En L’Oréal toman ese producto, seguros de las posibilidades que tiene, y lo ponen en manos de sus embajadoras. Saben que el rojo puede ser puro de diversas maneras. ¿Por qué no darles libertad para que cada una proponga su «pure red»?

L’Oréal India presenta la colección con Aishwarya RaiSonam Kapoor y Freida Pinto, perfiles adecuados para las mujeres del país.

Presentar una colección en la que las embajadoras tienen un papel protagonista garantiza una exposición máxima y apunta a ser un superventas. Además, L’Oréal cuenta con tal parrilla de estrellas (y estructura) que puede adaptar las estrategias de venta y las campañas a los mercados locales.

Concretando sobre Youtube:

– Descubrir la multitud de canales que L’Oréal Paris tiene en Youtube ayuda a calibrar la potencia que una plataforma como ésta tiene para una una compañía de las dimensiones de L’Oréal.

– Hay vídeos que pueden estar en el canal de (casi) cualquier país. Es el caso del siguiente, que presentaba la campaña.

En él, algunas de las embajadoras presentan esta colección en concreto, lucen su tono de pintalabios, interactúan entre ellas y hacen referencia a los valores que L’Oréal propone a las mujeres. 

En España, L’Oréal presentó seis tonos de la colección rojos puros. Las embajadoras que los firmaban eran Freida Pinto, Doutzen Kroes, Blake Lively, Julianne More, Jennifer Lopez y Laetitia Casta.


A nivel global, hay hasta 17 tonos, siempre vinculados a alguna de las embajadoras. Por cierto, cada pintalabios se presenta en un packaging firmado por la embajadora que lo «ha creado».

– Acabamos de decir que Youtube es todo potencial para marcas como L’Oréal Paris. Sin embargo, en el conjunto de esta campaña, los vídeos han tenido poca relevancia. Se han visto pocas veces.

En realidad, salvo algunas piezas más largas, los vídeos que L’Oréal Paris tiene colgados son spots para televisión y, por lo tanto, no hay un valor añadido que anime a verlos.

A continuación, compartimos algunos ejemplos de cómo los vídeos se han integrado en la campaña y también hacemos alguna mención a la importancia que los bloggers/vloggers han tenido en el lanzamiento de la «Collection Exclusive Rojos Puros».

La realidad es que el peso de la campaña digital estuvo en los blogs, en las reseñas de las vloggers y en todo lo que se quisiera compartir con el hashtag #redlipstodoslosdias.

1. Un ejemplo de cómo L’Oréal Paris se ha dirigido a las bloggers lo podéis ver en  The Beauty Blog, de Susana García (imagen). La marca le envió un pintalabios personalizado con el objetivo de que viviera la experiencia del «rojo puro» como si fuera una embajadora de la marca. ¿Cómo no va a compartirlo?

2. En el canal francés de L’Oréal, vemos otro ejemplo. La marca invitó a ocho bloggers a ponerse en la piel de las embajadoras y vivir otra experiencia de marca memorable.


Si en España han hecho algo así (nos suena haberlo visto), no lo han compartido en Youtube.

3. En el canal de L’Oréal Paris España. encontramos también este vídeo de Anitta Ruiz, una de las coach de belleza de la firma. Cambiamos el vídeo por otro de la vlogger Patry Jordán, también fichada por L’Oréal como asesora.

Nos interesa por tres razones:

  • La marca emplea a su equipo como influencer. En concreto, utilizan un formato que llaman «#Instatruco» en el que, como el nombre indica, dan algún truco de belleza. El producto es el protagonista absoluto.
  • El vídeo incluye un enlace directo de venta (a la web de El Corte Inglés porque la marca no tiene e-shop en España). La existencia de este enlace es un detalle interesante porque en el resto de vídeos no encontramos esta opción. Así pues, el «#Instatruco» es un vídeo con claros fines comerciales.
  • Vídeos como éste, muy sencillos de producir, permiten mantener viva la campaña y ofrecen una imagen de L’Oréal como marca que ofrece contenido útil. Esto lo refuerzan conectando el vídeo con Instagram, donde proponen más «#Instatrucos».

Terminamos haciendo mención al micrositio que L’Oréal diseñó como parte de la campaña de «Collection exclusive rojos puros by Color Riche». Nos parece interesante porque los vídeos que se ven en Youtube aparecen en ese espacio, integrados entre otros contenidos.

Si queréis, echadle un vistazo, y así seguiréis mejor la lista que compartimos a continuación. Son los elementos que componen el microsite:

  • Imágenes de la campaña con las embajadoras luciendo cada una su tono de pintalabios.
  • Invitación a compartir la colección en las redes sociales: «Ríndete al rojo y sube una foto con tu look en rojo junto a #redlipstodoslosdias y @lorealparis_es».
  • Enlaces a la página del producto, desde donde se puede acceder a alguna plataforma de venta.
  • Un breve visual de «How To» para conseguir «el labio rojo mate perfecto».
  • La «Beauty TV» y el «Spot TV». Son vídeos que conectan con el canal de Youtube.

Nos llama mucho la atención que L’Oréal Paris conecte el micrositio con Youtube, pero que no haga el recorrido inverso. Desde el canal de vídeos no hay acceso a esta página. La marca desaprovecha la oportunidad de rentabilizar un contenido que ya existía.

Si les echáis un vistazo a las páginas de estos otros países (UK e IrlandaFranciaRusiaAlemania, etc.) podéis ver que L’Oréal Paris emplea casi el mismo contenido en todos los países, y en todos Youtube se aprovecha.En casi todos los casos, lo único que encontramos en la plataforma de vídeos es la repetición de anuncios televisivos.

¿Qué pensáis de la propuesta de L’Oréal?, ¿creéis que el canal de vídeos aporta lo suficiente para hacer atractiva la «Collection Exclusive Rojos Puros by Color Riche»?, ¿qué creéis que aporta la presencia de celebridades en los vídeos?DIOR ADDICT FLUID STICK de DIOR

El año pasado, Dior presentó un labial híbrido, concebido dentro del universo Addict (perfume cuya primera versión se lanzó en 2002). Se trataba del Addict Fluid Stick y suponía una novedad en la categoría labios.


En 2014, el universo Dior Adicct se enriqueció y amplió con otros dos lanzamientos (Dior Adicct It-Lash y Dior Adicct fragancias).

La campaña giró en torno a la innovación del producto. En Dior debían estar convencidos de que era la clave. Al fin y al al cabo, ¿qué otro producto podía describirse como ese labial?

El Addict Fluid Stick tiene (cito palabras de la firma):

«el color de alto impacto y la duración de una barra de labios convencional, el brillo de un gloss, y todo ello en una fina capa que ofrece un confort increíble«.

La innovación llegaba desde los laboratorios y también desde la división de diseño de la marca. La verdad es que el packaging del Fluid Stick es puro juego; una perita en dulce para quienes tenían que encargarse de la campaña de comunicación.

El producto era la campaña. La campaña era el producto.

Estamos ante un packaging que confunde los sentidos, espolea la imaginación y fomenta las apuestas (por descubrir qué es). ¿Estáis de acuerdo u os deja fríos?

Dior planteó una campaña de comunicación a la altura de ese producto tan innovador por dentro y por fuera.

Esa innovación suponía diferenciación y de ahí salió «This Is Not a Lipstick», el mensaje clave del lanzamiento.

«This Is Not a Lipstick» no significa «Esto no es un pintalabios», va más allá. Dior dice «no has visto nada como este producto en toda tu vida», y entendieron que Youtube la plataforma idónea para contarlo.

Ahora, os contamos algunas de las claves de la campaña de lanzamiento del Addict Fluid Stick de Dior:

1. El vídeo fue la herramienta principal para presentar el producto y despertar el deseo del público.

2. Los formatos y contenidos de los vídeos variaban: spot, tutorial, making of, teaser, etc.

Por ejemplo, el vídeo de Dior que tenéis más arriba es un teaser. Se lanzó y anunció desde Instagram, Facebook y Twitter. Su objetivo era despertar el interés del público.

Por supuesto, la marca hablaba desde otras espacios y con otros formatos sobre la campaña.

En cualquier caso, se tocó la tecla correcta porque el vídeo que viene ahora, Addict Fluid Stick The Film, ha logrado cuatro millones de visionados (4.000.000, todo un bombazo para esta categoría).


En Youtube, todos los vídeos incluían la siguiente información: «Discover Dior Addict Fluid Stick, the first ‘ONE-COAT DO-IT-ALL’ hybrid lip fluid from Dior. #THISISNOTALIPSTICK»

3. La firma dosificó la información, publicó y compartió contenido durante varios días. Esto ayudó a que la bola de personas interesadas en el producto fuera haciéndose más grande y el contenido sobre el producto enriqueciéndose.

4. Los vídeos se volcaban en las redes sociales y, además, se enriquecían con contenido añadido (textos, fotografías, etc.)

5. Lograron la sinergia de mensajes desde las diferentes plataformas (Instagram, Faebook, Twitter…) tanto con contenido original como con la repetición de ideas.

6. El hashtag #Thisisnotalipstick era, además de una llamada a compartir, un mensaje claro y provocativo.

7. La firma compartió contenido promocional, que era también entretenido. Atrajo a los fans del maquillaje y captó la atención de público profano, también el de los interesados en diseño, innovación, etc. (sólo hay que ver dónde se puede encontrar el #Thisisnotalipstick).

Por supuesto, los fans del color tenían contenido extra: el tutorial Pandora Look, que incluye más productos y que ha atraído a más de 145.000 personas.


Youtube también permitía que la relación productos de belleza-moda fuera del todo natural. En Mil Caprichos, nos parece que la identidad de Dior (como firma de moda) está presente en cada uno de los vídeos.

8. Todos los vídeos terminaban con un enlace a la página de Dior. En los países que tienen e-boutique (en España no hay) esto suponía estar a un click de poder comprar el Fluid Stick.

9. La firma empleó su propia web para aglutinar y enriquecer la campaña. Dior dispone de varios medios integrados en su página y fueron claves: DiorMag(azine), DiorTV y Backstage Makeup Mag.

El contenido sobre el labial se iba colgando en uno u otro medio, de forma que la web estaba viva. La búsqueda de información sobre el Fluid Stick no se agotaba en una página.

Con esta táctica, había caminos diversos para llegar al producto y, al mismo tiempo, desde la página del producto se llegaba a nuevos espacios de la web. El público podía descubrir nuevas caras de Dior. De este modo, el labial se convertía en una especie de guía para conocer más sobre la marca y ayudar a construir su imagen.

Si queréis tener la imagen completa de lo que supuso la campaña (y cómo los vídeos fueron un pilar), lo mejor es visitar la Backstage Makeup Mag. Paradójicamente, la DiorTV es pobre en vídeos.

** Nosotros no conseguimos cargar la versión española. Por si os pasa lo mismo, os dejamos los enlaces a las Backstage Makeup Mags francesa y estadounidense.

Esta revista online, destinada especialmente al público más interesado en el mundo del color, tiene un esquema similar en casi todos los países y está muy orientada a la e-boutique (cuando existe).

Terminamos de hablar sobre el Addict Fluid Stick refiriéndonos a otro de los medios de la marca, la DiorMag. Esta revista online trata todas las dimensiones de la Maison: heritage, desfiles, Christian Dior, lanzamientos, etc. El color es un tema más.

Lo más habitual es que el público llegue a la revista a través de las redes sociales o por suscripción.

Enumeramos cronológicamente los «artículos» que se publicaron (anunciados desde las diferentes redes sociales). Queda claro que los vídeos fueron un elemento esencial de la campaña:

Todo lo que os hemos contado construyó una campaña que, si nos remitimos a los datos de Youtube (los vídeos son el tema de este post), fue un éxito.
Lo decíamos más arriba: 4.000.000 de visionados para un vídeo de lanzamiento de un producto de maquillaje es algo que no sucede todos los días. La pregunta que queda en el aire es ¿y las ventas? Lo sentimos, pero ese dato se nos escapa.

Hasta aquí el Addict Fluid Stick. En Mil Caprichos, nos parece que este caso es un buen ejemplo del trabajo que hay detrás de la presentación de un producto. Sin duda, otro de nuestros favoritos de 2014. ¿Qué pensáis?, ¿qué os dice la campaña?

Vamos ya con el que va a ser el último vídeo de este extenso post sobre el universo labios en Youtube. También lo firma Dior.

Como parte de los lanzamientos para el otoño, la firma compartió este spot que presenta el nuevo Rouge Dior Baume, un brillo que, además de dar color, trata los labios.

El vídeo está en Youtube como un verso suelto. No hay contexto ni otros vídeos sobre el «Rouge Dior Baume» .

En el área de información sobre el vídeo no hay dato alguno ni enlace al producto. La verdad es que resulta un desperdicio. Este modo de tratar la comunicación del labial choca, más todavía si lo comparamos con el caso que acabamos de ver (Fluid Lipstick).

En el lanzamiento anterior veíamos conexión entre Youtube y las otras plataformas digitales. Todos los vídeos se ordenaban en una lista de reproducción propia y siempre incluían información sobre el producto; con «Rouge Dior Baume» eso no sucede.

El destierro al que Youtube parece sometido en este lanzamiento se hacía más evidente cuando la experiencia de conocer el «Rouge Baume» era a través de la web de Dior. En concreto, de la Backstage Makeup Mag.

En la revista online de la marca, existe un espacio exclusivo con contenido en torno al producto:

  1. Explican el origen de este labial.
  2. Hay venta de los beneficios de estos bálsamos.Podemos ver la campaña publicitaria.
  3. Se comparte el enlace a la página del producto.
  4. Hay otro vídeo con «los secretos de la aplicación del Rouge Baume».
  5. Etc.


Más arriba ya os hemos recomendado la Backstage Makeup Mag. Allí podréis descubrir, por ejemplo, que hay cuatro tonos de Rouge Baume  (en total son 14) que rinden homenaje a la historia de la Maison.

Ya hemos dicho que este único vídeo que Dior compartió en Youtube para el lanzamiento del bálsamo es un spot al uso. Lo curioso es que, en esos 28 segundos, inciden en los tonos de la colección y en el envase, pero no en lo más particular del producto, que es una innovación de los laboratorios Dior: «una fórmula diez veces más rica en ingredientes de origen natural que una barra de labios convencional de Dior».

Hemos hablado de que, muchas veces, las marcas se quedan cortas en el uso que hacen del formato vídeo en la red porque lo único que hacen es repetir spots o colgar vídeos de sesiones de foto.

En este caso, Dior se queda todavía más atrás. Además de que el vídeo es el típico spot, su presencia en Youtube no está vinculado a nada. Es una producción que una vez vista, muere. No hay recorrido hacia el producto.

En conjunto, ¿qué os parecen las dos acciones de Dior?, ¿las conocíais?, ¿creéis que la marca saca partido a sus vídeos?, ¿os animáis a hacer alguna propuesta a la marca?

Por supuesto, hubo más marcas que colgaron piezas en sus canales de Youtube durante 2014. Nosotros nos hemos ceñido a los ocho casos que seguimos más de cerca.

En Mil Caprichos, hacemos nuestra propia investigación. Por eso, si hay algún dato que queréis matizar o corregir, será bien recibido.

Sabemos que ha sido un post largo, y es que creemos que vale la pena tener el mapa de la situación. Es un mapa incompleto (no aparecen medios tradicionales, acciones en el punto de venta, campaña comercial, etc.), pero el uso de lo audiovisual no deja de ganar posiciones y seguirá siendo clave en la comunicación del mercado de la belleza.

Lo cierto es que, por ahora, la mayoría de las marcas se limitan a repetir sus anuncios de televisión o a compartir vídeos que mantienen el formato de spot.

Algunas dan un paso más con las entrevistas. Las más avispadas crean tutoriales, y otras, muy seguras de su identidad, hablan de si mismas sin hablar de si mismas. Son las marcas que se acercan al público con nuevos enfoques, le otorgan protagonismo y le ofrecen vídeos (contenido) que les resulta relevante.

De todos los ejemplos que hemos visto ¿cuál o cuáles os parece que construyen una experiencia total?, ¿hay alguno que os empujaría a la compra en la e-boutique de la firma?, ¿qué vídeos os provocan querer saber más del producto?, ¿recurriríais a ellos para tomar una decisión de compra en el punto de venta?

La realidad es que todavía hay mucho camino por recorrer, pero la posición de salida es más que interesante. ¿Qué nos traerá este nuevo 2015?

Nos encantará saber qué pensáis.

Si te ha gustado el post, se generos@ y ¡compártelo!

*Aquellas imágenes cuya autoría no aparece indicada proceden de las webs de las marcas.

**Imagen de cabecera: Emma Stone para Revlon (2013).

También te puede interesar

5 Comentarios

  • Reply
    transientbeaute.com
    08/01/2015 at 09:25

    Fantastica recopilación. De alguna manera habeis conseguido incluir todas las lineas de las que tengo productos en mi wishlist! Que de ansia!! 😉

  • Reply
    Ines Rocha
    08/01/2015 at 11:55

    Espectacular post,los quiero todos,como voy a decidirme por uno..?

  • Reply
    MARÍA S. ZUBIZARRETA
    08/01/2015 at 17:06

    Inés, gracias! y prepárate porque 2015 seguro que no será menos…

    Transientbeaute, gracias por leernos. La verdad es que sí, la lista es de poner los dientes largos… Enhorabuena por tu blog.

  • Reply
    ángeles
    08/01/2015 at 18:47

    Reportaje más completo, imposible. Me quedo con los videos de Chanel y Estee Lauder.

  • Reply
    MakeUpDecor
    08/01/2015 at 22:35

    Me alucina la entrada, que extensa, que completa!! Desconocía el video de Guerlain, me encanta el análisis a nivel de marketing tan bueno que hacéis de 10!!!

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

    Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

    Cerrar