BEAUTY BRANDS WE LOVE (XLVI)

“Por María Sánchez Zubizarreta”


Para quienes os estrenéis en esta sección, aquí un enlace que explica de qué va BBWL.

Esta semana os traemos tres marcas apasionantes a Beauty Brands We Love. Se trata de Ephemera, LEBON y Troi Ollivierre. Por dar alguna pista, podríamos decir que con la primera notarán que llegáis, la segunda os permitirá desarmar a cualquiera con vuestra sonrisa y la última garantizará que vuestra despedida deje huella.

Sí, lo habéis adivinado: Ephemera son perfumes, pero también arte; LEBON son dentífricos dignos de ser amados; y Troi Ollivierre son labiales y serán más.

Antes de seguir tres ideas:

1. Sabéis que nosotros, que escogemos e investigamos, somos los primeros fans de las marcas que aparecen en BBWL.
2. Sabemos que no siempre coincidiréis con nuestras elecciones.
3. Sabemos que esta semana tenemos claro que no va a haber discrepancias.

¿Qué apostáis?

EPHEMERA by Unsound

Ephemera son “composiciones olfativas”. Esa es la definición más sencilla de un proyecto complejo que fusiona sonido y aroma, oído y olfato.

Ephemera es la marca con la que el festival Unsound presentó, el pasado otoño, una colección de fragancias resultado de la colaboración entre perfumistas y productores de música electrónica.

Unsound nació en Cracovia en 2003 como un festival de música electrónica y expresiones artísticas digitales. Actualmente también tiene ediciones en Londres, Adelaida, Nueva York; promociona actividades en otros lugares; y firma multitud de colaboraciones.

El lanzamiento de Ephemera se enmarca en ese contexto de evolución y experimentación que ha caracterizado al festival durante sus más de 10 años de historia.

En un intento de síntesis, hemos dicho que Ephemera une oído y olfato. La definición es incompleta si tenemos en cuenta que el primer paso del proyecto fue una instalación artística en abril de 2014.


Instalación para el primer Ephemera, organizado por Unsound Nueva York. Imagen vía Thump.

La edición neoyorkina de Unsound creó una instalación efímera que buscaba estimular al público a través de los sonidos, el aroma y lo visual para provocar emociones algo más permanentes o, al menos, inesperadas.

Ephemera parte de la relación entre los sentidos y la acción de estos sobre las emociones para la experimentación artística. Una narración retórica resultante de asociar sensaciones sensoriales diferentes. Nada que ver con el típico perfume.

“El olfato y el sonido son los sentidos más efímeros. Sin tener una forma física visible, una imagen que los acompañe, tienen el poder de desencadenar emociones, descubrir recuerdos y mover otros sentidos” afirmaban desde la organización (revista Thump).


Los aromas invadían el espacio mediante difusores. Imagen vía Optigram.

Los invitados a participar en el proyecto fueron tres productores de música electrónica, Ben Frost, Tim Hecker y Kode9-, y el perfumista Geza Schoen.

Los tres músicos crearon sonidos inspirados por la relación olfato-oído. Cada uno recurrió a recuerdos, emociones, etc. Según leemos, coincidían en la carga evocativa del proyecto.

Geza Schoen tomó los sonidos de los tres productores para componer sendas fragancias. Merece la pena recalcar que el perfumista no trabajó limitándose a los sonidos, sino que fueron un referente para experimentar.


Geza Schoen en su laboratorio. Imagen vía La Republica.

En la exposición de Nueva York, cada aroma y sonido tenía sus momentos específicos de exposición. Por lo tanto, el visitante no sabía qué iba a encontrar cuando iba. Podía ser:

1. BASS, compuesto por Steve Goodman (aka Kode9). El sonido se acompañaba del aroma correspondiente, creado por Geza Schoen.


Los vídeos, trabajo de MFO, son también parte del proyecto.

2. DRONE, sonido de Tim Hecker, que se acompañaba del aroma correspondiente de Geza Schoen.

3. NOISE es la propuesta de Ben Frost que se podía escuchar con el aroma del mismo nombre, también creado por Geza Schoen.

A los fans del mundo del perfume no os habrá pasado desapercibido el nombre de Geza Schoen. Este alemán es uno de esos creadores de los que se esperan sorpresas

Es un perfumista arriesgado, crítico e innovador, que maneja tanto ingredientes naturales como sintéticos. De él se dice que con sólo 13 años era capaz de distinguir más de 100 fragancias.

Ephemera es un proyecto importante para Unsound, se trata de una nueva dimensión para la marca. No buscan vender merchandising, sino ofrecer nuevas experiencias y conectar con nuevos públicos.

Ese afán por mantener y mejorar la marca desde nuevas perspectivas explica la elección de Schoen.

El alemán ha creado perfumes para Clive Christian, Diesel, Boudicca Wode, etc.

Puede que algunos también recordéis Paper Passion, un proyecto para Wallpaper en colaboración con Karl Lagerfeld y Gerhard Steidl.

Eso sí, sus proyectos más alabados son Escentric Molecules y The Beautiful Mind Series.

Se acaba de presentar “Precision & Grace”, el segundo perfume de The Beautiful Mind Series. La bailarina rusa Polina Semionova ha inspirado a Geza Schoen para esta nueva creación.

Hemos dicho que los aromas BASS, DRONE y NOISE se crearon para la instalación de Unsound Nueva York, pero en otoño se presentaron al público bajo la marca Ephemera by Unsound.

En Mil Caprichos entendemos que Ephemera by Unsound es un proyecto abierto, que puede crecer como marca, con más perfumes o con otros productos que resulten de trabajos experimentales.


La instalación de Nueva York también ha evolucionado, y se ha presentado en Polonia y Noruega. Es de suponer que seguirá en ruta.

– De Ephemera nos gusta todo, aunque destacamos que sea un proyecto multidisciplinar. Por ejemplo, el packaging y los elementos visuales de los perfumes están diseñados por Piotr Jakubowicz y todo está fabricado en Polonia.

Ya hemos mencionado que Marcel Weber (MFO) es el responsable de los vídeos y Manuel Sepulveda de otros elementos visuales.

Entendéis a qué nos referimos con lo de multidisciplinar ¿verdad?


– También nos parece interesante que que los directores de Unsound se arriesguen y no busquen conectar con un público masivo. Es más, estamos seguros de que ni siquiera tienen en mente llegar a los fans del festival.

Un perfume con este ADN es para minorías, para quienes rebuscan entre los perfumes nicho en busca de ese “algo más”.

Al final, tenemos la impresión de que Ephemera by Unsound es un experimento, pero no sólo artístico. Es un experimento a nivel comercial. El mercado juzgará.

Vosotros, ¿qué decís?

LEBON

Hay gente de la que siempre esperas cosas chulas. Todos tenemos inspiradores, personas que son una mina de compartir cosas bonitas e interesantes. Pues bien, seguro que no somos originales si os decimos que a nosotros también nos sucede con algunas tiendas, revistas, blogs… 

Por eso, cuando hace unas semanas Wallpaper y JC Apotecari (lo venden) nos hablaron de LEBON supimos que iba a ser una Beauty Brand We Love.

Esta marca de dentífricos nace para convertir el cepillado dental en una experiencia en la que fijarse y recrearse. Normalmente, nos cepillamos los dientes sin pensar en lo que estamos haciendo, a lo sumo nos preocupamos de que todo quede bien limpio, pero es algo rutinario.

Sin duda, una pasta como LEBON no se ha pensado para estar en el lineal de un supermercado ni para quienes buscan un dentífrico en oferta. Puede que alguien con esos criterios de compra se lance a probarlo, pero será una compra de capricho.

Por sus concepto y características, LEBON nos hace pensar en los siguientes públicos objetivos:

1. Aquellos que buscan “el dentífrico perfecto”.

2. Los buscadores de tendencias y novedades.

Ampliamos:

1. Aquellos que buscan “el dentífrico perfecto”. Han probado toda la oferta de la farmacia, buscan alternativas en el extranjero… Saben qué quieren, pagan por ello y son exigentes.

Este público conecta directamente con el equipo detrás de la marca, que se lanzan a crear LEBON porque el mercado no les daba lo que querían.

A este grupo de potenciales clientes les interesa que el dentífrico esté producido y diseñado 100% en Francia, lo que permite cuidar la producción y garantizar la calidad del producto.

SWISSDENT puede ser una de esas marcas que también llama la atención de este perfil de cliente.

En su elección resultan decisivos tanto los procesos como los ingredientes del producto.

En relación a este punto, os contamos cómo han respondido desde JC Apotecari a una pregunta que les hicimos sobre los ingredientes de las pastas.

Nos parece que la información que nos facilitaron y la premura en responder dicen mucho de JC Apotecari y, por extensión, de la marca (que disponen de los datos). Lo que os vamos a contar es, empleando palabras demasiado manidas hoy día, un “ejercicio de transparencia”.

En la web de LEBON hay un apartado específico sobre los ingredientes y procesos donde leemos:

“Nos pâtes dentifrices renferment:
– 0% paraben
– 0% triclosan
– 0% fluor
– 0% colorant
– 0% saccharine
– Présence de Stévia rebaudiana.

Les parfums de nos dentifrices, 100% naturels, sont à l’origine de leurs goûts et arômes d’une rare intensité.”


Hay tres sabores disponibles: Fresh Mint (menta); Cinnamon-Mint (menta y canela); y Liquorice-Mint (menta y regaliz).

Sobre el mismo punto, en el blog de JC Apotecari también podemos leer:

“¿Qué no llevan? Parabenos, triclosan, flúor, colorantes y sacarina.
¿Qué contienen? Fragancias 100% naturales y estevia.
¿Son 100% naturales? No”.

Al leerlo nos quedamos un poco sorprendidos con el tajante NO. Nos llamó la atención que, después de desgranar la información

Así que les lanzamos la pregunta:

“… Si bien los aromas son 100% naturales, el producto como tal no lo es. ¿Podríais indicarme de dónde viene ese “gap” que no permite definir a la marca como totalmente natural?”

La respuesta que nos llego en menos de 24 horas:

“No podemos decir que son 100% naturales porque contiene, entre otros ingredientes químicos, sustancias detergentes (para todos aquellos que nos gusta que un dentífrico haga espuma), conservantes, etc. Aún así, se trata de una formula muy limpia ya que no contiene parabenos, ni flúor, ni colorantes, ni aromas artificiales, ni edulcorantes artificiales. Lo que sí es 100% natural son las fragancias usadas en los 3 sabores diferentes”.


Reconocemos que estamos cautivados por la presentación. ¿Qué tal serán los dentífricos?

Hemos dicho que esta forma de responder al cliente es positiva y, al menos para nosotros, suma puntos a favor de la marca. Sin embargo, también podríamos hacer otra lectura ya que fue necesario pedir información para que nos aclararan un punto realmente importante sobre el producto.

Está claro que presentar la marca afirmando que los dentífricos no son 100% naturales resultaría, como mínimo, chocante. 

Algunos dirán que es contraproducente y optarán por omitir la información. Ese parece el camino que han escogido en LEBON.

En Mil Caprichos estamos seguros de que es mucho mejor, tanto para la marca como para el público, ir por delante. 

Si una marca toma las riendas de su comunicación hasta las últimas consecuencias, para lo bueno y para lo menos bueno, puede contar las cosas con su propio estilo y tono. Si, por el contrario, opta por dejar cabos sueltos, siempre irá por detrás, con la sensación de tapar agujeros.

Sin duda, valoramos que las marcas respondan a las preguntas del público, pero preferimos que se adelanten a nuestras dudas y se muestren tal como son. 

Preferimos que el ejercicio interno de cuestionarse a sí mismos sea un trabajo previo a mostrarse en público.

Vamos a por el otro posible perfil de cliente:

2. Buscadores de tendencias y novedades. Se trata de clientes que compran en tiendas que lees garantizan una cuidad selección de productos. Personas, que como decíamos más arriba, tienen detectados lugares de referencia, de los que se fían.

Les atraen los emprendedores que quieren cuestionar lo establecido y conectan totalmente con un dentífrico que refleja un estilo de vida. “Live cool & brilliant!” dice LEBON.

Es un cliente que reconoce el estilo de Monsieur Z en el packaging y en la imagen visual de LEBON

Valora que una marca pequeña elija a un ilustrador reconocido para hacerse cargo de su identidad gráfica. Al fin y al cabo, el francés ha trabajado para nombres como Evian, Redken, BMW, Guess, Vogue, etc. Es un profesional valorado y que aporta valor a la marca.

Se fijan, tal vez más por tendencia que por conciencia, en que el packaging es reciclable. Estas personas se esfuerzan por asumir como propia una práctica en la que antes no reparaban (cuidado del medio ambiente) y, por eso, valoran especialmente que una marca les ayude a ser responsables.

Tampoco testan en animales. Otro dato en el que estos potenciales clientes reparan:

“Nos dentifrices sont certifiés non testés sur des animaux”.

Por supuesto, resulta definitivo que las materias primas con la que se elaboran los tres aromas de los dentífricos provengan de Grasse. Estos “buscadores de tendencias y novedades” saben qué significa que una marca trabaje con proveedores de la capital mundial del perfume.

Parece claro que aspectos aparentemente pequeños de la marca son relevantes para que estos clientes se decanten por una marca u otra. 

Esos detalles se convierte en argumentos que refuerzan una primera decisión de compra por impulso.


Theodent sería un ejemplo de marca que podría ser competencia de LEBON para este grupo.

Lo que acabamos de contar no es algo cerrado y, sin duda, cada persona tiene sus propios criterios de compra. Sin embargo, creemos que imaginar dos tipos de clientes nos permite hablar de la marca desde diferentes perspectivas.

Sin entrar en opiniones a favor o en contra de la marca, nadie puede negar que LEBON convierte un producto de consumo masivo en una pieza digna de una boutique de cosmética.

Sólo una línea final: necesitamos más contenido y más imágenes que nos acerquen tanto el producto como al “Live cool & brilliant!“.

¿Qué opináis?, ¿os apetece probarlas?

TROI OLLIVIERRE BEAUTY

Troi Ollivierre es, como seguro habéis adivinado, el nombre de un maquillador y estilista. Sí, estamos ante una nueva marca personal, que se gesta en la experiencia profesional y se impulsa con el prestigio adquirido.

Troi Ollivierre sabe qué quiere. La idea de crear la marca nace como una necesidad. El maquillador no encuentra productos que le satisfagan plenamente, cree que puede aportar algo al mercado y se lanza a por ese hueco.

Así explica cómo surgió la necesidad de crear un pintalabios, producto con el que estrena su marca:

“I felt like a lot of the matte colors on the market tended to be dry and heavy, so I wanted to create a highly saturated, pigmented, matte, luxe lipstick that is moisturizing and feels weightless.” (T Magazine).

Claro, os preguntaréis quién es este maquillador:

Troi Ollivierre ha trabajado para diferentes marcas y publicaciones, y la mayoría de su carrera la ha desarrollado en J.Crew. Lleva diez años en la firma, durante los cuales ha ocupado diferentes cargos.

Se ha ganado la confianza del equipo directivo y ahora es el responsable del famoso “estilo J.Crew”.

Con motivo del lanzamiento de la marca, los periodistas se refieren a Troi Ollivierre como el guru del maquillaje y aseguran que ha creado escuela.

Sin aventurarnos a juzgar su talento, lo cierto es que el estilista ha conseguido que el maquillaje y los peinados de las modelos de J.Crew hayan sido tema de artículos, reportajes, post, etc.

En los desfiles de J. Crew, las modelos lucen un estilo muy limpio, que transmite naturalidad y que parece improvisado.

“The models always look perfectly, effortlessly glowing and gorgeous.” (Refinery29)

Es un hecho que los backstages de los desfiles han ido tomando relevancia como parte de las semanas de la moda. Se han convertido en una parte más de los reportajes de moda. Es, sin duda, una cuestión de marketing y entre los beneficiados de este “nuevo” enfoque están los maquilladores y los estilistas.

Ahora son típicas las imágenes de las modelos a medio maquillar, vemos a tres peluqueros peinando una misma cabeza, descubrimos a las costureras peleando con estilistas por un espacio, etc.

En medio de ese hervidero, los flashes descubren unos rostros sin eyeliner ni máscara. Son chicas de cara lavada, pero con chispa. Son las modelos de J.Crew y horas después su look está en todas las redacciones y blogs.


Backstage de los desfiles para Primavera 2015. Imagen vía NY Daily News

Esto sucedió, con especial énfasis, con los labios que las modelos de J.Crew lucieron a principios del año pasado. Todo el mundo quería saber de dónde salían esos tonos mates y súper pigmentados.

Troi Ollivierre había tocado la tecla clave y parecía que su melodía empezaba a escucharse por los altavoces de la red.

En J.Crew dosificaron la información sobre el how to de esos looks creados por Ollivierre. No desvelar los secretos era parte de la estrategia. Había que crear expectación en torno a lo que estaba por venir: una marca propia.

Los labiales de Troi Ollivierre no se presentaron oficialmente hasta otoño y, en un primer momento, sólo se pusieron a la venta dos tonos. Por supuesto, sólo se vendían a través de J.Crew.


George y Parker fueron los primeros tonos de una colección de seis creada por este maquillador.

No deja de ser curioso que el producto con el que Troi Ollivierre ha estrenado su propia marca sea el mismo que “tanto” tiempo le ha llevado integrar en el “look J.Crew”. Así lo explica el maquillador:

“Deciding to add lipstick to the J.Crew look was a slow process. It was about getting out of preppy to be considered more fashion-y.” (The Cut).

Al margen de ese dato anecdótico, resulta bastante lógico que Ollivierre haya escogido el pintalabios como carta de presentación:

– Los maquilladores lo valoran.

– El público lo compra.

– Las marcas son felices con esas ventas.

Y, en el caso concreto de Ollivierre,  J.Crew lo asume como algo propio, garantizando visibilidad al lanzamiento.

Ya hemos dicho que Troi Ollivierre ha salido al mercado con sólo seis labiales (¿os suena qué marca despegó con una colección de labiales y acaba de celebrar sus 20 años?).

Los pintalabios son mates y tienen nombre de chico: George, Bob, Parker, Louis, Atticus y Toni (¿os suena qué firma ha lanzado recientemente algo similar?).


En diferentes ocasiones Troi ha manifestado que su forma favorita de aplicar el labial es con el dedo.

Lograr la atención de los medios, y del público en general, es uno de los aspectos más costosos de un lanzamiento. En este sentido, Troi Ollivierre ha contado con J.Crew como gran altavoz. Es más, a día de hoy, la marca tiene sentido bajo ese paraguas.

¿Qué pasará más adelante? Sea lo que sea, no pasará desapercibido. Eso sí, tenemos claro que se les mirará con lupa porque es imposible no pensar en Troi Ollivierre como en un experimento de J.Crew.

“J.Crew’s Lipsticks Sold Out Before They Were Even Available.” (Self).


Ashley Sargent Price, consultora creativa que ha trabajado con J.Crew en multitud de ocasiones, compartió en Instagram esta imagen de su niña con el comentario: “Looks like she loves a perfect red as much as mommy. #George by @troiollivierrebeauty at troiollivierrebeauty.com and jcrew.com #jcrew (#crewcuts dress).”

Para terminar, ofrecemos un poco de contexto sobre J.Crew para quienes no conozcáis la marca de moda y queráis entender su influencia. Sin duda, todo un fenómeno de marketing en el sector:

J.Crew nació en 1983 como una firma de ropa masculina, con catálogos por correo y propuestas “insulsas”. Pasó por diferentes momentos y repuntó cuando se lanzaron con prendas de estilo preppy. 

Desde entonces, han ido evolucionando positivamente y actualmente se puede decir que es más que una firma de moda.

J.Crew es, hoy por hoy, un fenómeno con cientos de miles de personas seguidores de un estilo e inspirados por la directora creativa y presidenta de la marca, Jenna Lyons

Si bien Lyons llevaba en la marca desde los 21 años, fue en 2008, al ser nombrada directora creativa, cuando la marca empezó a llamar la atención del mundo de la moda con renovado interés. 

En esta etapa reciente, la calidad de las prendas ha mejorado, la oferta es más sofisticada, los precios se han disparado, los puntos de venta se han multiplicado y todo el mundo presta atención a la marca: 

“A Cult Brand”, “Predicting Michelle Obama’s Next J.Crew Purchases”, “Jenna Lyons, the Woman Who Dresses America”, “The 10 Types of People That Shop at J. Crew”, “Everybody Wears J.Crew”, etc.


Jenna Lyons se ha convertido en un fenómeno por sí misma. Este blog no es lugar para hablar de los movimientos internos que se están viviendo en J.Crew, pero sí podemos apuntar, porque tal vez influya al futuro de Ollivierre, que la marca está en un momento de “repensarse”. 

Esperamos que estos datos sobre la firma de moda os sitúen un poco más en el universo que propicia el lanzamiento de Troi Olivierre Beauty.

Y por cierto, ¿qué os ha parecido la firma?

Hasta aquí las tres marcas de este Beauty Brands We Love. Son universos totalmente diferentes entre sí, pero igualmente sugerentes.

¿Creéis que aportan algo nuevo?, ¿os atraen sus propuestas?, ¿os hacen pensar en marcas que podrían ser la competencia de estas? Y lo más importante, ¿alguna os tienta?

Nos encantará saber qué pensáis.

Si te ha gustado el post, se generos@ y ¡compártelo!

*Imágenes: Aquellas cuya autoría no aparece indicada proceden de la web de las marcas.

También te puede interesar

4 Comentarios

  • Reply
    Ines Rocha
    13/02/2015 at 11:18

    Me tienta la pasta de dientes Lebom,,se sale de lo convencional y estoy deseando probar algo distinto.

  • Reply
    Chon
    20/02/2015 at 22:05

    Me han gustado mucho los labiales, besos.

  • Reply
    MARÍA S. ZUBIZARRETA
    21/02/2015 at 13:35

    Inés, Chon: ¡Ahora necesitamos a alguien que se decante por los perfumes! Gracias por seguirnos.

  • Reply
    ángeles
    03/03/2015 at 09:52

    Me llama mucho la atención la pasta de dientes con esos sabores nuevos y con esos envases tan bonitos que llevan y aunque no sean naturales al 100% prácticamente sí lo son. Me gustaría mucho probarlas.

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

    Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

    Cerrar