KITTY, INSTAGRAM Y MODERN MUSE CHIC

Apunte previo: Lo que contamos en este post tiene que ver con la comunicación de Estée Lauder en España y en Estados Unidos.

¿Te gusta que otros compartan algo que has publicado?

Es parte de la emoción de estar en las redes sociales, ¿no?

En realidad, es algo básico en cualquier relación, que se ha magnificado en el universo online.

¿A quién no le gusta que alguien comente una foto que se ha compartido con ilusión? Esa efímera satisfacción que sentimos está implícita en el hecho de compartir.

Y ¿qué sucede si una marca se hace eco de lo que has compartido?, ¿os ha sucedido alguna vez?

Nosotros acabamos de experimentarlo a propósito de una imagen que Kitty compartió en nuestra cuenta de Instagram hace unos días.

Os contamos con más de detalle qué paso.

Es habitual que Kitty comparta en Instagram fotografías de productos que le gustan o que las marcas le envían. Hace cinco días, escogió esta imagen (la misma de la cabecera).

Sacó una foto bonita al frasco de la nueva fragancia Modern Muse Chic de Estée Lauder​ y la colgó en la cuenta de Mil Caprichos.

Como ella misma apuntó, todavía no había probado el perfume. Sin embargo, los detalles del nuevo frasco y la experiencia con otras fragancias de la firma habían animado su interés por la nueva creación.

«Joyas que llegan y necesitan tiempo para que las examines a fondo. De momento puedo decir que contiene aromas florales y amaderados. Contaré mas. #modernmuse #modernmusechic»

Quedaos con los dos hashtags que añadió.

La cuestión es que al rato de que la imagen estuviera online los «me gusta» empezaron a llegar con más frecuencia y en mayor número de lo habitual.

El dato concreto: Nosotros somos un blog pequeñito y nuestra cuenta de Instagram también lo es. Siempre hay personas que interactúan con Kitty (¡sois muy fieles! Gracias), pero los «me gusta» se mueven en torno a los cinco, diez, a lo sumo veinte.

La foto en cuestión supera ya los 120.

¿El secreto? Los hashtags #modernmuse #modernmusechic.

Estée Lauder se había llevado la fotografía de Kitty a su página oficial y allí ha podido verla muchísima más gente; es más, todavía sigue en la web de la marca (para verla, bajad con el cursor hasta la nube de imágenes).


Otra imagen compartida con el hashtag #modernmusechic. Compartida por panagiota_p.

Estée Lauder (USA) localiza el contenido que se comparte sobre sus productos gracias a los hashtags y cuenta con él para construir sus campañas de comunicación online. Por lo tanto, no es algo que nos haya sucedido sólo a nosotras.

El hecho de que la aparición de la imagen de Kitty en la web de la marca responda a un proceso automatizado no resta valor a la pregunta del principio: ¿A quién no le gusta que otros tomen sus publicaciones y las compartan?

Estée Lauder nos deja* estar en su escaparate. ¿Habríais imaginado hace unos años algo así? Tal vez para los centennials sea algo evidente, incluso les parezca escaso, pero a muchos de nosotros nos impresiona.

¿Creéis que ese tipo de emoción desaparecerá para estas nuevas generaciones? Nosotros no. Ya hemos dicho que está implícita en el hecho de compartir algo para que los demás lo vean (y lo aprueben).


Imagen compartida por _samcahill con el hashtag #modernmusechic.

Como hemos dicho, Estée Lauder nos presta* su escaparate.

Sin embargo, lo sensacional (entendido como cúmulo de sensaciones) llega cuando esa exposición pública empieza a generar numerosos «me gusta». Os aseguramos que, a pesar de estar todo el día trabajando en este entorno, la emoción que provoca ver tus fotos, textos, etc. compartidos sigue viva.

*No se nos escapa que nosotros también estamos prestando nuestra foto a la marca.

Estée Lauder emplea la imagen de Kitty y las de cientos de personas más para su estrategia de marketing online.

La firma está integrando en su web el contenido que el público genera sobre sus lanzamientos en las redes sociales (principalmente las imágenes de Instagram).


La blogger kokoshgirl escoge una imagen que juega con la luz para compartir su frasco de #modernmuschic.

Otras firmas también han optado por este recurso para relacionarse con sus seguidores y con los clientes potenciales.

No es de extrañar ya que integrar el contenido generado por los seguidores en la web de las marcas, sin suponer una gran inversión, presenta bastantes beneficios. Por ejemplo:

1. Permite enriquecer y mantener viva la comunicación en torno a un producto desde la perspectiva del público. Esto se convierte en un imán para otras personas, que ven a un igual en quien les habla, y no a una parte interesada.

2. El contenido cambiante y actualizado multiplica las posibilidades de que alguien visite la web y repita visita.

Los premios de The Fragrance Foundation Awards 2014 reconocieron Modern Muse original como fragancia femenina del año en la categoría Prestige. Esto conlleva que tanto el aroma como la comunicación de la versión Chic tienen el reto de superar esos logros, y para ello deben captar el interés del público.

3. Las personas que encuentran su contenido en la web de la marca fortalecen su conexión con ésta.

Recordad que añadir el hashtag propuesto por una firma es una decisión libre. Por lo tanto, al incluirlo estamos estableciendo un vínculo explícito con la marca en cuestión.

Por eso, descubrir a posteriori ese contenido en su web no puede generar otra reacción que simpatía por la marca.

4. Ayuda a construir un universo personal para cada seguidor del perfume. Este es un punto especialmente interesante en un producto de gran consumo (si bien esta fragancia apunta a un mercado más exclusivo, seguimos moviéndonos en la liga de las grandes cifras).

Muchas mujeres escogieron Modern Muse (ahora Modern Muse Chic) como su fragancia, lo que conlleva cierta uniformidad. Sin embargo, cada una de ellas desea dar un toque personal al uso de su perfume, sea el que sea.

Expresar ese deseo con una fotografía ayuda a manifestar, y reivindicar, esa individualidad.


La DJ zaramartin comparte un autorretrato, un claro ejemplo de ese querer personalizar la elección del perfume. Ella es una influncer que ha colaborado con marcas de moda y belleza.

5. Si bien acabamos de decir que la integración del contenido generado por el público propicia que cada mujer muestre su personalidad, también cabe afirmar que este recurso permite a la marca hacer una demostración de fuerza.

Un hashtag facilita crear una comunidad y, si obtiene buena acogida, ayuda a mostrar online la potencia del producto y, la mayoría de las veces, de la marca que está detrás.

6. Se convierte en una vía excelente hacia la plataforma de venta online de una firma. Esto, además de evitar intermediarios, tiene múltiples beneficios. En realidad, todo lo que aquí estamos comentando tiene como destino final el punto de venta onlin, pero eso lo dejamos para futuros post sobre e-commerce.

Ahora, sigamos con las emociones que nos unen a las marcas vía el contenido que compartimos.

7. Es un puente que conecta con más contenido sobre la marca. El salto de Instagram a la web no es el paso definitivo, sino el principio de un paseo por el universo del producto y de la marca.

En el caso de Modern Muse Chic de Estée Lauder, al aterrizar en la web vía un hashtag compartido por nosotros mismos o por otras personas, nos encontramos el siguiente contenido (en este caso creado por la marca):

A) The Estée Edit. Entrevistas, reportajes, recomendaciones… de mujeres que encarnan el concepto de Modern Muse.

Estas mujeres cuentan en primera persona, y de forma indirecta, cómo entienden ellas el concepto que hay detrás del perfume.


Amandine Albisson, primera bailarina de la Ópera de París es una de las musas que descubrimos en The Estée Edit.

¿Recordáis lo que hemos dicho más arriba sobre cómo las fotografías ayudan a fortalecer un sentimiento de individualidad en la elección del perfume? Aquí tenemos algo similar.

No se trata de que la marca explique qué es Modern Muse, sino que esas musas lo cuentan con sus propias palabras. Se trata de ser chic cada una a su manera.

      B) La playlist de una Modern Muse. La música, entre otras muchas virtudes, sirve para establecer una conexión emocional y abocetar el estilo de las musas.
 
tahjyy_ comparte agradecida todo un lote de productos Estée Lauder que le ha tocado en algún concurso.

      C) Modern Muse Moments. La firma va colgando vídeos que enriquecen el concepto de Modern Muse en la misma línea que The Estée Edit.
Los vídeos tienen un tono inspirador y, sin duda, por su extensión y contenido sólo son factibles online (están conectados con el canal de Youtube de la firma).
Compartimos un ejemplo.El siguiente vídeo se presenta en la web con el encabezamiento: «Meet the Modern Muse Chic Woman. She’s a lot like you.»

«She’s a lot like you.» podría entenderse como una invitación a la conexión personal, ¿no? Sin embargo, el vídeo tiene una clara carga aspiracional, si no decidnos ¿cuántas veces hemos visto en el cine y la televisión ese paseo en descapotable por la carretera de la costa, que también aparece en este vídeo, como metáfora de la libertad personal?

En cualquier caso, la combinación que logran con los vídeos es muy bonita y tiene un claro poso inspirador. Cada vídeo termina con un «Be an inspiration» y el hashtag #modernmuse


La playlist de Youtube sigue viva porque la marca va añadiendo vídeos. Por el momento, nosotros nos quedamos con el de Arizona Muse, fichada por Estée Lauder en 2012 e imagen de Modern Muse desde su lanzamiento, en 2013.

Todo lo que acabamos de enumerar, y otras cosas que seguro nos estamos dejando en el tintero, se enmarcan dentro del intento de la marca por establecer relaciones con el público y guiarlo hacia su plataforma de e-commerce. 

Las marcas que hacen sus deberes conocen a la perfección los sentimientos que acompañan la experiencia en las redes. Por eso, el pequeño detalle con el que empezábamos el post, -dar valor al contenido que comparten sus seguidores-, no es una cuestión anecdótica ni una ocurrencia simpática.

Si la foto de Kitty está en la web de Estée Lauder es porque así lo ha considerado la marca al diseñar las acciones de comunicación que configuran el lanzamiento de Modern Muse Chic.

La imagen de Kitty es, aunque os parezca exagerado, una pequeña pieza que contribuye a desarrollar la comunicación de la marca y, por extensión, su estrategia.


Imagen compartida por prettywoman_official con el hashtag #modernmusechic.

Cada seguidor que comparte algún contenido con el hashtag propuesto por la marca es un eslabón de la campaña, no hay que menospreciarlo.

No me atrevo a decir que en Estée Lauder conozca mejor que otras marcas a su público, pero sí afirmo que han sabido como enriquecer el contenido de su web y que están consiguiendo, de manera brillante, que el público esté cada vez más presente dentro de su estrategia de marca.

Al final, todo resulta mucho más sencillo a los ojos del público.

Por eso, de esta experiencia con Estée Lauder nosotras nos quedamos con lo esencial: Han compartido nuestra imagen y eso nos gusta. Mentiríamos si decimos que este gesto tan pequeño no nos afecta.

Sin duda, ahora sentimos más simpatía por la marca.

¿Qué opináis?, ¿os ha sucedido algo parecido?, ¿os viene a la cabeza alguna otra marca con la que hayáis vivido algo similar?

Nos encantará saber qué pensáis.

Si te ha gustado el post, se generos@ y ¡compártelo!

*Aquellas imágenes cuya autoría no aparece indicada proceden de la web de las marca.

 

También te puede interesar

2 Comentarios

  • Reply
    Ines Rocha
    23/02/2015 at 12:16

    Me gusta,que hayan publicado vuestra imagen,demuestra lo grandes que sois.

  • Reply
    ángeles
    23/02/2015 at 16:09

    No me extaña nada porque vosotras teneis mucho gusto y siempre poneis cosas especiales. y fotografías impresionantes No hay blog como el vustro

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

    Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

    Cerrar