BEAUTY BRANDS WE LOVE (XLVIII)

“Por María Sánchez Zubizarreta”

Esta nueva entrada de Beauty Brands We Love engancha con la de ayer. Está dentro de un trío de post dedicados a marcas que nos han atraído por la especial relevancia que dan a las materias primas con las que elaboran sus productos.

Ayer os hablamos de Kypris, hoy le toca a Kahina Giving Beauty y para mañana nos queda Odacité.

Estas tres firmas no sólo dan relevancia a la materia prima, sino que la convierten en clave de sus estrategias de marketing y comunicación.

Kypris, Kahina Giving Beauty y Odacité otorgan relevancia a sus materias primas sobre otros aspectos y cada una lo hace desde una perspectiva diferente, algo que evidencia la riqueza que existe en el universo de la belleza.

Lo dicho, hoy vamos con Kahina Giving Beauty. Estamos deseando saber qué os parece.

KAHINA GIVING BEAUTY

Kahina Giving Beauty apareció mencionada en otro BBWL por sus frascos de MIRON (cristal violeta que filtra la luz del sol visible y sólo permite el paso de la luz ultravioleta). 

Esta vez es protagonista por construir su identidad en torno a la materia prima de sus productos, algo que hacen especialmente bien. Nos parece un gran ejemplo de comunicación de marca.

Kahina Giving Beauty cumple a la perfección el propósito de este trío de Beauty Brands We Love: mostrar cómo la materia prima se convierten en la clave de las estrategias de marketing y comunicación.

“Argan Oil – The Heart of Kahina.”

Así de rotundos son al declarar que su materia prima, el aceite de argán*, es el centro y motor de la marca.

* El argán “es un árbol de las regiones áridas subsaharianas cuyo fruto se emplea en campos tan diferentes como los combustibles, el alimento para el ganado, la cocina, etc. En cosmética se valoran sus propiedades regenerativas del tejido cutáneo, los beneficios para la elasticidad, luminosidad y oxigenación de la piel, etc.”.

Esta historia de amor con la materia prima comenzó cuando la fundadora de Kahina Giving Beauty, Katharine L’Heureux, viajó a Marruecos, experimentó los beneficios del aceite y conoció el mundo de las cooperativas, donde las mujeres locales desarrollan todo el trabajo.

Inspirada por aquella experiencia se propuso fundar su propia firma.

Lo cierto es que, después de analizar la marca, podemos afirmar que dar protagonismo al aceite de argán hace que el mensaje que lanzan sea rotundo.

Con la materia prima como hilo conductor construyen una propuesta bien armada que hace a Kahina Giving Beauty reconocible y atractiva.

Kahina Giving Beauty convierte el aceite de argán en oportunidades para manifestar la misión que les inspira con contenido potente (cada punto lo acompañaremos de varios ejemplos):

a) Preservar la cultura y el estilo de vida de las comunidades con las que trabajan (en muchos casos es desconocida para el público).

Lo hacen con:

1. El nombre, Kahina Giving Beauty, tiene todo que ver con la cultura del lugar de origen del aceite de argán. Además conecta con el espíritu revolucionario (en sentido de cambiar las cosas) de la marca*:


Grabado de 1890 que reproduce los desplazamientos del pueblo bereber durante las luchas contra la dominación extranjera.

* Diversas fuentes: La firma debe su nombre a Dahia al Kahina una reina bereber (final s.VII-principio VIII), que ha pasado a la historia por su lucha contra la dominación del Islam. Fue una de las principales líderes de la resistencia de su pueblo contra la invasión de los árabes y sirios.

En los testimonios de sus enemigos se descubre el reconocimiento como una estratega militar formidable y los libros también citan su belleza de piel oscura y su melena azabache .

2. Las mujeres bereberes están presentes en todos los mensajes que lanzan y no como “mano de obra”, sino como colaboradoras (“work with” o “women helping women”) y parte esencial de la firma porque ella son el aceite de argán.

” I made frequent trips to Morocco to source the highest quality Argan Oil and developed a deep appreciation for Morocco, particularly the Berber women who do the hardwork of extracting the Argan Oil. It was then I decided to create the Kahina line of ethically sourced skincare that honors and gives back to these women.” Afirma  Katharine L’Heureux .


Si este punto os interesa, en esta entrevista Katharine L’Heureux aporta muchos otros detalles sobre la relación con las mujeres de las cooperativas marroquíes. 

3. La web se nutre constantemente de contenido sobre el estilo de vida de las mujeres bereberes, sobre el trabajo en las cooperativas y sobre las acciones de colaboración que se llevan a cabo en Marruecos.

Podéis verlo en un blog muy nutrido y en sus plataformas sociales:

Pinterest

Facebook

Twitter. 

(No entramos a valorar el contenido de cada uno para evitar alargarnos más, pero en líneas generales hay un esfuerzo por mantener las plataformas vivas y pegadas a la propuesta de la firma).

Nosotros percibimos autenticidad en la propuesta de Kahina Giving Beauty. La marca parece implicarse realmente con sus socias. Nos cuesta creer que es un mero truco de comunicación.

¿Qué pensáis vosotros?, ¿os dice algo que una marca tenga este planteamiento sobre su aportación al mercado de la belleza?

b) Dar visibilidad y reconocer el trabajo de las mujeres marroquíes con las que Kahina Giving Beauty trabaja para lograr el aceite de argán.

Lo hacen:

1. Con un mensaje rotundo:  “Recognizing th Artisan Heroines Behindo the Brand”. 

2.  Comparten historias personales, e impresionantes, sobre las mujeres bereberes.

De este modo, establecen una conexión emocional a través de esos testimonios con la aspiración de que trascienda el sentimentalismo y sea un paso hacia el consumo responsable (givig back). 

3. En el diseño de los envases y cajas se descubre la firma o garabato de algunas mujeres marroquíes que participan en los procesos de elaboración de Kahina Beauty Giving.

El detalle es algo estético, entendiéndolo en sentido aristotélico.

Nosotros lo aplaudimos.

El recurso funciona como reconocimiento y recordatorio de dónde vienen los productos de la marca. Es algo bueno y embellece el producto.

c) Concienciar sobre importancia de respetar la naturaleza y la tradición.

Lo vemos en:

1. El respeto a la naturaleza y a la tradición en los procesos de trabajo han estado siempre en la agenda de la fundadora de Kahina Beauty Giving (podéis ver otros de sus proyectos) .

En Kahina Beauty Giving ambas cuestiones son intrísecas a la elaboración de su materia prima, el aceite de argán:

– El respeto a la naturaleza porque el árbol de argán sólo crece en la región subsahariana.

– El fomento de las tradiciones porque la producción del aceite se mantiene fiel a los procesos artesanales trasmitidos durante siglos de generación a generación.

2.  Kahina Beauty Giving está certificada como marca orgánica, natural y respetuosa con la naturaleza. Tampoco testan en animales. 

3. El packaging de Kahina Beauty Giving esté fabricado con materiales reciclados y también es reciclable

“Packaging is created from 100% post-consumer waste and the bottles are made from high quality recyclable violet glass, which acts as a powerful preservative by blocking out damaging light rays.”

e) Dar un valor añadido (ético) a los rituales de belleza .

Lo vemos en:

1. Katharine L’Heureux tiene claro que es misión de su firma colaborar en el cambio de los hábitos de consumo y en fomento de estilos de vida más sanos y respetuosos con nuestro entorno.

Por eso, siempre hace hincapié en que dentro de sus frascos hay un producto que aspira a convertir los rituales de belleza en momentos de agradecimiento a la naturaleza; de reconocimiento a quienes nos facilitan esos bienes; y de conexión con uno misma.

¿Ambiciosa? #mindfulbeautyla #thebeautyidealist son términos que se asocian a firmas como Kahina Beauty Giving.

2. En lo económico, el compromiso con las mujeres que trabajan en las cooperativas del aceite de argán, y con sus comunidades, se concreta en la donación del 25% de los beneficios de la marca.


Las cajas incluyen una pequeña introducción a la misión de la marca. Imagen vía www.shortsmallsweet.net

Kahina colabora en:

– Programas de reforestación.

– Otros planes de fomento de la economía y el desarrollo local.

Las siguientes palabras resumen a la perfección lo que hemos comentado:


“We believe in creating rituals out of our regimens by giving meaning to our daily beauty routines, highlighting region specific ingredients and giving back to the indigenous women who harvest and produce the ingredients at the core of our products. 

By creating simple skincare products that work and that won’t harm our consumers or the environment, we aim to connect women around the world in the timeless practice of beauty.”


3. El valor añadido a los rituales de belleza se descubre también en que su oferta se amplía con otros productos artesanales, realizados por las mismas comunidades marroquíes. 

Esto cumple una triple función:

– Hacer patente que las mujeres con las que trabajan tienen otros talentos y ampliar vías de ingreso.

– Ampliar la presencia de la marca más allá del tocador (estilos de vida).

– Reforzar la imagen de Kahina Beauty Giving en su dimensión de marca comprometida.


Cojines hechos a mano que para los bereberes es parte de los rituales matrimoniales.

En resumidas cuentas, la materia prima de los productos Kahina Beauty Giving es un despertador para entender la belleza  desde otra perspectiva: esa que descubre otros pueblos, que es transparente, que devuelve lo recibido, etc.

Los productos de Kahina Dar Belleza se compran como un bálsamo para la piel, pero terminan ofreciendo un tratamiento más profundo.

Al menos esa es la idea de Katharine L’Heureux, quien con sus frascos ha conseguido cautivar, entre otros, a establecimientos como Bergdorf Goodman o spas como el del mítico Beverly Wilshire


Presentación de la firma en Bergdorf Goodman.

Si hablamos desde la perspectiva de un mercado justo, casi todo lo que acabamos de enumerar debería estar presente en la misión, y por lo tanto, en la comunicación de cualquier marca que trabaje con comunidades menos favorecidas. Sin embargo, no siempre es así ni todas las que son responsables lo cuentan.

Si bien cada vez son más las marcas que asumen su responsabilidad social, la explotación de los recursos naturales y el empleo de mano de obra de zonas más castigadas no suele ir acompañado del fomento de las culturas y costumbres.

Si nos moviéramos en ese mercado justo, Kahina Dar Belleza no sobresaldría. Sin embargo, todos sabemos que las cosas no son así y, por eso, su esfuerzo por construir su comunicación con el siguiente esquema no pasa desapercibido:

Materia prima = Misión = Comunidades/legado = Mujeres como nosotras = Responsabilidad=Giving Back (que permite volver al comienzo).

Después de todo lo que os hemos contado, ¿qué pensáis de la marca?

¿Os parece exagerado decir que la materia prima de los productos Kahina Giving Beauty, el aceite de argán, es el mejor embajador de la marca?

Nosotros pensamos que mantener todos sus mensajes en torno al aceite de argán les garantiza la coherencia y define su propio espacio en el mercado; tienen muchos puntos para no ser confundidos con la competencia.

Dos apuntes finales:

– Según la web de la firma, en España se pueden encontrar sus productos en Es hermoso y en Belleza Cubo.

– En su Pinterest hemos descubierto algo que nos ha hecho gracia: tienen un tablero que se llama Beauty Brands We Love

Bueno ¿Creéis que Kypris aporta algo nuevo?, ¿os atrae?

Nos encantará saber qué pensáis.

Si te ha gustado el post, se generos@ y ¡compártelo!

*Imágenes: Aquellas cuya autoría no aparece indicada proceden de la web de la marca.

También te puede interesar

2 Comentarios

  • Reply
    Cristina Santigosa Cebrián
    10/03/2015 at 21:37

    Espectacular!
    Eres una auténtica enciclopedia!

  • Reply
    Rosa Navio
    21/05/2017 at 22:09

    Maria tienes mas informacion sobre Odacité y donde se puede adquirir. Gracias

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

    Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

    Cerrar