emprendedoras en estambul: La Déesse de las hermanas Ulucan

Antes de empezar quiero contaros que justo después de la entrevista con las protagonistas de este post perdí mi cuaderno de notas y mi precioso tarjetero. Así pues, no voy a poder compartir todo lo que hablamos. En realidad, lo esencial está porque no tomo muchas notas mientras charlo con la gente. Sin embargo, quiero contarlo porque me da pena no tener esos detalles que ayudan a ver mejor el cuadro completo.

Por cierto, si alguien se encuentra un cuaderno con El Gallo de Chagall en la portada y un tarjetero de cuero rojo que me lo envíe, ¡por favor! Puede hacerlo a Iran, Turkemnistan o Uzbekistan, que son mis próximos destinos.

Imagen vía www.allcountries.org

Imagen vía www.allcountries.org

Como ya os comenté en el post dedicado a Michele Kafer Gultan, mi idea es ir descubriendo durante el viaje proyectos atractivos e interesantes liderados por mujeres emprendedoras.

También dije entonces que no son muchas las mujeres que emprenden proyectos empresariales. Para empezar, solo un 28% de la población activa es mujer, porcentaje que se reduce drásticamente (no tengo el dato, pero las protagonistas me lo han corroborado) cuando hablamos de afrontar riesgos e inversiones importantes.

Hoy quiero hablaros de las hermanas Ulucan, que ejemplifican una Turquía ambiciosa y avanzada, donde las mujeres emprenden y emprenden bien.

Las protagonistas se llaman Gamze y Birgül (izq. y dcha. respectivamente en la foto de cabecera). Y gracias a su empeño y creatividad puedo hablaros hoy de La Déesse.

Podría decir que su compañía es una perfumería nicho, pero la descripción sería raquítica. Estas chicas han construido, en poco tiempo, un bonito negocio de venta y distribución de las más exclusivas fragancias.

La Déesse tiene un punto de venta en Estambul, en una zona no especialmente frecuentada por los turistas, pero sí por los locales. Es una zona de tránsito, con tiendas de todo tipo, algunas especialmente atractivas.

El Altı Üstü Kahve es uno de esos rinconcitos de la zona en la que se encuentra La Déesse. Un café exquisito y un tiramisú casero que no quieres que se acabe.

El Altı Üstü Kahve es uno de esos rinconcitos de la zona en la que se encuentra La Déesse. Un café exquisito y un tiramisú casero que no quieres que se acabe.

Como os decía, definir La Déesse como una perfumería es no entender el proyecto de estas dos jóvenes sobradamente preparadas.

Lo suyo no es una tienda al uso. Si conoces La Déesse, sabes que tienes que entrar en un portal y que, después, alguien te abrirá la puerta de su casa.

Si no conoces el local y quieres entrar porque has visto el ventanal, te toca hacer un poquito de búsqueda para poder entrar.

En ambos casos, una vez dentro te encuentras en una especie de sala de estar. Un espacio no muy grande con varias butacas y unas estanterías en las que se exhiben marcas como Keiko Mecheri, The Laundress, Aedes de Venustas o Maison Francis Kurkdjian, entre otras.

La Déesse no es un lugar para turistas ni quiere serlo. Sabe que su público es esencialmente local, y mayoritariamente masculino .

A la izquierda podéis ver un pasillo, desde el que se accede al laboratorio de experimentación y al espacio para los cursos.

A la izquierda podéis ver un pasillo, desde el que se accede al laboratorio de experimentación y al espacio para los cursos.

Tienen plataforma e-commerce y ofrecen muestras gratis, algo que consideran esencial cuando se trata de abrir un mercado inexistente en Turquía hasta la aparición de La Déesse.

Muy pocas personas conocen este nicho del universo belleza. Ya os decíamos hace unos días que Turquía es una bomba con la mecha prendida, pero esa mecha es larga. Todavía hay muchos ámbitos de la belleza por explorar.

Gamze y Birgül son pioneras (¡qué bien suena!). Su background nada tiene que ver con este mundo, vienen de ámbitos profesionales en los que les faltaba el aire fresco de la creatividad. Necesitaban hacer algo que les motivara y les abriera las ventanas para poder volar.

Me encanta su espíritu de querer saber más y aspirar a hacer las cosas lo mejor posible, sin mediocridad de espíritu.

Una amiga perfumista les sugirió la idea. Se lanzaron a investigar las posibilidades del mercado (de eso saben) y a estudiar el mundo del perfume (eso deseaban aprenderlo). Hicieron los deberes y empezaron a picar unas rocas que estaban duras.

Encontraron a sus principales clientes en los mejores puntos de venta de la ciudad. El exclusivo Beymen y Harvey Nichols.

Departamento de belleza de Beymen Estambul, clientes de La Déesse.

Departamento de belleza de Beymen Estambul, clientes de La Déesse.

Les comenté que había estado en ambos haciendo investigación de campo porque quería comprobar cómo eran y mis peores suposiciones se cumplieron: eran otros grandes almacenes más. Con personalidad sí, pero no podría decir que fuera propia. Me recordaban demasiado a otros muchos que ya he visto antes.

Vi que Gazme conectaba con el asunto. También ella veía falta de carácter a los espacios multimarca.

Apunte personal:
Este es un tema que me ronda desde hace mucho. Odio (ya me entendéis, es un cosa moderada, no me pongo a romper vitrinas con un bate de beisbol) que todas las tiendas iguales, que no haya un trabajo (si lo hay yo no lo veo) de construir una marca global apoyándose en lo local. Esto alcanza su máxima expresión con negocios como Zara, Sephora, H&M, etc. Y entre los grandes almacenes la cosa es similar, aunque algunos se han puesto las pilas (se me queda corto, pero algo es algo) y otros parece que van a hacerlo .

Cuando Aesop está presentente en unos grandes almacenes, compartiendo espacio con otras marcas, procura siempre que su personalidad, su ADN no se diluya.

Cuando Aesop está presentente en unos grandes almacenes, compartiendo espacio con otras marcas, procura siempre que su personalidad, su ADN no se diluya.

Vuelvo con las chicas de La Déesse y me gustaría contaros otros tres puntos que me gustaron especialmente del planteamiento que estas dos emprendedoras tienen del mercado.

** Celebran la aparición y el éxito de sus amigos de Nishane, la primera marca de perfumería nicho de Turquía. Eso sí, al mismo tiempo les da pena no haber sido ellas las que levantaran esa bandera.

En realidad, el hecho de que haya movimiento (con éxito porque los chicos de Nishane están siendo un fenómeno) les ha puesto más las pilas y tienen top of mind la idea de un perfume propio.

lab la deesse

** Disfrutan con el proyecto que tienen entre manos y cuando les pregunto dónde se ven dentro de cinco años lo tienen claro: más marcas en distribución y tiendas propias en diferentes puntos del país y quién sabe si más allá. Me pregunto, ¿será hasta el infinito y más allá o todavía más lejos? Me gusta esa actitud.

Aproveché para preguntarles por el equipo y la conclusión fue casi idéntica a la que Michele Kafer Gultan me había dado días antes. Formar un equipo es difícil porque la gente cambia de trabajo por una mínima oferta mayor y porque es difícil que vean el conjunto, y también por falta de iniciativa.

la deesse enter

** Conocen muy bien a su público. El hecho de que sea en su mayoría masculino les gusta, porque dicen que son hombres cultivados, con un buen vivir y, sobre todo, exigentes. Van a la tienda sabiendo lo que quieren, preguntan, matizan… Cada una de sus visitas es un reto para ellas y eso les mola (también a una servidora).

Terminamos la charla hablando de cosas más personales. Me confirmaron que van a la pelu dos veces a la semana y que para ellas es un imprescindible. Se confiesan fans de marcas como Tom Ford, Bobbi Brown, La Mer o Marc Cosmetic (¡llamen por favor al presidente del grupo Estée Lauder porque tiene que conocer a estas clientas! De cuatro marcas que dijeron las cuatro son del mismo grupo).

Cuando salí de La Déesse lo hice con la sensación de haber estado con dos chicas que darán que hablar. Me pareció que tenían muy bien cogido el concepto y que sabían hacia dónde querían ir. Por supuesto, siempre hay cosas que mejorar, pero me parece que son conscientes.

sisters ladeesse2

Me encantaría que mujeres como ellas, con conocimientos, capacidades y medios pudieran ayudar a la formación de profesionales del sector.

En Turquía hay potencial para que los locales lancen sus propios negocios y, al mismo tiempo, queda mucho por hacer.

No sé con qué sensación os quedáis vosotros, pero yo veo a Gamze y a Birgül Ulucan como un buen ejemplo para las mujeres turcas.

Está claro que ellas disponen de una buena situación socio-económica, pero se lanzaron a por un nicho de mercado desconocido y virgen en un entorno dominado por hombres.

Todos tenemos retos y dificultades, pero las ganas de aprender y el esfuerzo son asequibles a cualquiera.

La Déesse, Turistambul y otros negocios liderados por mujeres son una oportunidad para otras mujeres que quieran mejorar. Ellas quieren formar y confiar en sus equipos.

El universo de la belleza necesita de profesionales cualificados. Sin duda, es un campo repleto de oportunidades. ¡para que luego vengan algunos y nos digan que esto es una frivolidad! En fin, me encantaría que alguna chica turca leyera y entendiera estás líneas. Tienen tanto que aportar…

¿Qué decías del post?, ¿os ha resultado interesante?, ¿os acerca un poco más el mundo de la belleza turco?, ¿iríais a La Déesse si os quedara cerca?, ¿coincidís en que es fantástico que mujeres jóvenes se lancen a cambiar las reglas del juego?

Si te gusta lo que has leído, síguenos en las redes y ¡compártelo!

¡Gracias!

Yerevan, 30 de noviembre de 2015.

También te puede interesar

3 Comentarios

  • Reply
    angeles
    01/12/2015 at 14:05

    Me encanta que estas chicas jóvenes tengan las ideas tan clara y sobre todo en un país como Turquía. Compartido en facebook y twitter.

  • Reply
    Inés
    01/12/2015 at 17:13

    Se han arriesgado,y han triunfado,digno de admirar.

  • María S. Zubizarreta
    Reply
    María S. Zubizarreta
    02/12/2015 at 12:19

    ¡Gracias chicas por apoyar!

  • Responder

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

    Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

    Cerrar