BLOG

Limpiar la piel a la americana, la asiática y la europea

Dear Klairs Cleanser

No se cuantas veces habré escrito en Mil Caprichos sobre rutinas de cuidado de la piel. La teoría es de sobra conocida pero como en todo en este mundo, de vez en cuando surgen fanáticos y detractores de las rutinas de cuidado de la piel americanas, europeas o asiáticas. En este caso, que no en todos, opino que es bueno coger de cada casa lo mejor. De América nos llegó el sistema de tres pasos (limpiar, tonificar e hidratar), de asia los rituales con sus dobles limpiezas, dobles hidrataciones y el uso y abuso de las mascarillas y aceites, y de Europa nos llega el gusto por los aceites, las cremas, la limpieza al agua y el bon vivant/dolce far niente/siesta de los países mediterráneos. Lo mejor de cada casa implica: Ciencia, paciencia y gozo.

El cuidado de la piel es una ciencia (al fin y al cabo es un órgano) y por lo tanto no vale todo. Si no se trata con paciencia es probable que no pongamos delicadeza y por lo tanto no disfrutaremos del momento y nuestra piel no sacará partido a los tratamientos. Si bien es cierto que no todo el mundo tiene tiempo para “perder” en el baño, también lo es que somos expertos en “excusas” y que 4 minutos por la mañana y 4 por la noche son perfectamente extraíbles del reloj. Hay que verlo como una “inversión de caridad”, es decir: Vivo en sociedad y si no lo voy a hacer por mi, que debería, lo haré para mostrarme algo más amable… porque en esta época de mensajes “si tu quieres, puedes”, seguro que hacer la vida más fácil al personal te parece un buen motivo…

Clinique

Clinique

Cada uno tiene su rutina y en la piel es probable que también. En mi caso cuento con ayudas eficaces dependiendo de cada momento (pero lo mío es excesivo porque mi trabajo exige que lo sea, así que cada uno extraiga lo que le resulte útil). Hoy me quiero centrar en la limpieza del rostro.

 

Premisa: Si te maquillas, desmaquíllate.

Maquillarse puede ser un placer, pero también un suplicio. Si has decidido que ir sin maquillaje no va contigo tendrás que asumir que al maquillaje va unido un hilo invisible que conduce al desmaquillante en todas sus formas y texturas. Eso es un hecho. El maquillaje no se va con un jaboncito ligero… lo siento. Tampoco desaparece del todo cuando te acuestas y al levantarte las sábanas están llenas de mancarrones… hay que limpiar. Aceptada esta premisa recomiendo buscar el desmaquillante más adecuado al tipo de piel y al gusto. A mi me gusta la limpieza con agua pero también me gustan los aceites así que combino desmaquillantes en aceite o bálsmo que se retiran con agua. En mi baño cuento actualmente con 3 desmaquillantes:

Desmaquillante para ojos de Darphin

solutiondemaquillantepourlesyeux

Es un desmaquillante de ojos muy suave que retira el maquillaje muy bien y rápido. Hay un pequeño detalle que me facilita el desmaquillado de ojos con este envase y es que por su bocal entra un bastoncillo perfectamente y eso me permite desmaquillar los ojos hasta el último detalle sin desperdiciar ni una gota de producto. A pesar de no ser bifásico, retira los maquillajes waterproof sin problema y, obviamente, no deja película aceitosa. Un buen producto.

 

Balsamo Take the Day Off de Clinique

takethedayoffclinique

Se trata de un bálsamo compacto que en contacto con la piel se transforma en un aceite. Es marvilloso para el día a día. A mi me resulta muy práctico cuando pongo un poco de base, colorete y polvos pero no entro en bases pesadas. Es el que utilizo a diario y al retirarlo con agua la piel queda confortable. Dentro de esta línea hay otros productos que también funcionan muy bien como el desmaquillante de ojos.

 

Dear Klairs. Gentle Black Deep Cleanser

dear klairs cleanser

He aquí mi gran descubrimiento de este año. Lo compré en Sephora porque necesitaba una limpiadora y me confundí. Lo mejor es que me dejé guiar por el “está al 50%, aprovecha”. Y al final no me sirvió como limpiadora pero como desmaquillante es la remera. Lo reservo para esos días en que tienes algo más especial y te maquillas con más esmero (más base, más iluminador, más colorete, bronzer, polvos, correctores… que no es que tenga que disimular muchas cosa pero cuando se trata de maquillaje para eventos, aquí disfrutamos). Esta limpiadora a base de aceites es perfecta para desmaquillar en menos que canta un gallo. Eficacia probada. Hay personas a las que les molesta la pelicula que queda después de usarla pero personalmente me declaro fan de este desmaquillante.

 

El segundo paso sería la limpieza en sí. Este es el paso por el que me preguntan durante años cada vez que doy una clase de cuidado personal. Es mi pregunta. ¿Tengo que lavarme la cara si no me he maquillado? ¿Y por qué tengo que volver a lavarla por la mañana? Se que es dificil de entender pero sólo por vivir la piel se ensucia… es así. Sales a la calle y con la polución se ensucia, vas al campo y con el sol o el frío la piel sufre, y así un montón de etcéteras sólo por andar. El caso: Por la noche te lavas la cara después de desmaquillarte porque el desmaquillante deshace las grasas del maquillaje y la limpiadora limpia las impurezas de la piel (cosas distintas). Y por la mañana te lavas la cara para retirar las toxinas que la piel ha expulsado durante la noche como resultado de una regeneración natural (por eso es importante también dormir las horas). Si limpias la piel mañana y noche, los tratamientos que utilices a continuación serán mucho más eficaces.

Actualmente estoy utilizando dos limpiadoras.

caudalie

Por un lado la espuma limpiadora de Caudalie, Mousse Netoyante Fleur de Vigne.

La compré después de comprar el aceite desmaquillante de Dear Klairs y de comprobar que no era limpiadora. Tenía la piel muy sensibilizada y un poco seca y buscaba una limpiadora que no resecara nada la piel y en la farmacia me recomendaron probar esta y como de costmbre, Caudalie no defrauda. Cogí un pack de dos y tengo la segunda entera (22 euros el pack). Es una espuma muy suave y la aplico sobre la piel húmeda. Deja la piel suave y elástica, nada tirante, con sensación de limpieza.

 

Por otro lado, hace un par de meses estuve en la presentación de dos nuevos productos de la línea Intral de Darphin. Una amiga se enteró y me llamó para decirme, por si no me había quedado claro, que esa era la mejor línea de tratamiento para pieles sensibles y reactivas que no funcionan con nada (por si no me había quedado claro) y yo problé con mis hijos atópicos y desde aquí le doy la razón (he probado el sérum Intral de Darphin en mis hijos y es la leche en bote). Ese día presentaron una limpiadora, Intral Mousse Limpiador Suave con camomila, e Intral Escudo Antipolución Protector SPF50 y ambas cosas son muy recomendables para todo tipo de piel pero imprescindibles en pieles sensibles, reactivas y con atopía.

mousseintral

La Mousse limpiadora es deliciosa. Huele bien, limpia bien y deja la piel bien porque mantiene la barrera protectora de la piel. El escudo antipolución debería dejarlo para un post en solitario porque es súper interesante, pero como se que no me da la vida, os lo cuento brevemente:

 

Ayuda a proteger la piel sensible de la contaminación, incluyendo la zona del contorno de ojos. Lleva una mezcla de filtros UVA/UVB 100% mineral, es fluido, fresco y tiene un tono natural que al aplicarlo sobre la piel no se ve pero la dejasuave, iluminada y protegida. Está formulado sin parabenos. Dermatológica y oftalmológicamente testado y con una eficacia clínicamente probada. Este protector es ligerito y se aplica sobre la hidratante por la mañana (sobre la crema hidratante y antes del maquillaje).

DSC_1256Siguiente paso: Exfoliar o no exfoliar, he ahí el dilema.

No todas las pieles necesitan exfoliación a diario. Personlamente dependo de la época. Hay veces en que hago un intensivo nocturno con ácido glicólico de Neostrata (en los cambios de otoño y en febrero) y también hay días en que utilizo el tónico número 2 de clinique. Una vez a la semana exfolio la piel y aplico mascarillas (A veces consigo que en lugar de una, sean dos veces por semana) pero no todas las pieles necesitan exfoliar a diario, ni cada dos días, ni cada 7… Hay que tener en cuenta que muchas veces confundimos la palabra tónico con exfoliante y aunque hay tónicos exfoliantes, también los hay hidratantes y cada piel necesita una cosa u otra. Lo que sí necesitan todas las pieles son agua y nutrientes. Es importante elegir tratamientos que penetren en la piel y que mantengan el nivel de hidratación durante todo el día (de ahí la importancia del ácido hialurónico) pero como este tema es muy extenso lo dejo para otro día. De momento os dejo empezar con la limpieza a conciencia.

Sobre exfoliantes y mascarillas… hay miles y en nuestro instagram os he hablado de algunas esta semana.

 

Nos vemos aquí la semana que viene y en instagram algun otro día.

Si piensas que podemos ayudar a alguien más con este artículo, ¡compártenos!

¡Gracias por leernos!

 

También te puede interesar

7 Comentarios

  • Reply
    angeles
    09/03/2017 at 16:21

    Como siempre tu post estupendo, informativo y aclaratorio. No he probado ninguno de los productos que indicas pero sí me limpio la piel por la mañana y por la noche, pero en cuanto a exfoliación y mascariillas ni siquiera una vez al mes, pero voy hacerme el firme propósito de aplicármelos una vez a la semana.

    • Kitty Santigosa
      Reply
      Kitty Santigosa
      05/06/2017 at 18:38

      Si lo consigues una vez al mes, ya será un gran avance. Metas pequeñas, que sino tirarás la toalla!

  • Reply
    Inés
    09/03/2017 at 17:49

    Enamorada,de la doble limpieza,tengo más luminosidad en la piel.

  • Reply
    Aránzazu
    13/03/2017 at 11:12

    Lo cierto es que no distingo bien – si es que hay algo que distinguir; no me queda claro- entre una limpiadora y un desmaquillador para el rostro.

    Yo siempre utilizo la misma leche y el mismo tónico -exfoliante- de día y de noche, maquillada y sin maquillar.

    Un abrazo,

    Aránzazu Gutiérrez

    • Kitty Santigosa
      Reply
      Kitty Santigosa
      16/03/2017 at 09:40

      Aránzazu,

      El desmaquillante sirve para retirar el maquillaje (aceites y siliconas incluidos) y la limpiadora limpia las impurezas propias de la piel. Los ingredientes de una y otra son distintos porque lo que tienen que hacer es distinto. Lo suyo es utilizar una limpiadora mañana y noche para la piel y tener un específico para retirar el maquillaje. Por ejemplo, las aguas micelares pueden servir perfectamente para limpiar la piel mañana y noche pero si te has maquillado yo recomiendo retirar antes el maquillaje… aunque puedes omitirlo…
      Y después continuarías con tu rutina de exfoliante, sérums, cremas, aceites, etc. Lo que tu hagas.

  • Reply
    Clinica Estética Madrid
    10/04/2017 at 14:19

    Muchas gracias por los consejos, yo a veces soy un poco vaga y sobretodo cuando salgo y llego a casa cansada ni llego a desmaquillarme. Intentaré aplicarme tus consejos y probar alguno de los desmaquillantes que aconsejas.

  • Reply
    Helena | Moda y estilo online
    16/05/2017 at 13:28

    Ahora que el sol viene con mucha fuerza en estos cálidos días de verano tenemos que tener mucha precaución con ek tema de exfoliar.
    Es inevitable que recibamos mucho sol en la calle, durante los días por venir, no será necesario ir a la playa para poder recibir mucho sol, bronceaarnos o, en el peor de los casos, quemarnos.
    Es por eso que debemos tener mucho cuidado. Si nos exfoliamos y hemos recibido mucho solo no haremos daño. Y si nos exfoliamos y recibimos el sol, la piel puede llegar a tener fuertes quemaduras o ampollas.

    Todo con moderación y cuidado.

  • Responder

    Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

    Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

    Cerrar